El PRODER genera 369 puestos de trabajo en Alto Gállego y Jacetania
El Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, PRODER, ha generado en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania un total de 369 puestos de trabajo. De ellos, 208 son de nueva creación y 161, consolidados. Estos resultados, los mejores de la comunidad aragonesa, según el grupo de acción local gestor de los fondos, Adecuara, son los que ambas comarcas aspiran a volver a lograr con el nuevo programa de desarrollo europeo.
Para ello, Adecuara entregó su solicitud para este programa, que se extenderá del 2007 al 2013, el pasado 15 de octubre al Gobierno de Aragón.
El nuevo programa será un Leader y estará dotado con 5,8 millones de euros. Su puesta en marcha está prevista para finales de noviembre o principios de diciembre y con él, Jacetania y Alto Gállego buscan obtener el mismo éxito que con el PRODER, desarrollado entre 2002 y 2006. Es decir, generar 369 puestos de trabajo con la puesta en marcha de 233 proyectos. Desde la agrupación local se incide en el éxito obtenido, teniendo en cuenta el reparto de las subvenciones y el área cubierta, “la totalidad de los municipios de ambas comarcas”, indican.
Además de los proyectos que sí han cristalizado, cabe destacar el gran interés que el programa ha generado entre la población, ya que se desestimaron 41 propuestas y 50 se quedaron en el camino por renuncia de los interesados. En total el PRODER invirtió 16.373.157 euros, 5,4 millones de gasto público y 10,9, de financiación privada. La media de subvención concedida ha sido del 33,16% y por cada euro público invertido, los particulares invirtieron 2,02.
Desde Adecuara se llama la atención sobre el destino de las subvenciones, el 54% fueron a parar a proyectos productivos –se han generado un total de 125 propuestas en este sector- y en su mayoría, un 71%, se han puesto en marcha en núcleos de menos de 500 habitantes. Además, el 41,5% se ha generado en núcleos con una población máxima de 100 personas y el 23%, entre 100 y 500 vecinos. En cuanto a promotores, el 40% eran sociedades, el 33,5% autónomos, el 2,4% cooperativas, 1,6% asociaciones y fundaciones, y el 0,8% restante, entidades públicas.
|