© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Septiembre 3, 2007 13:04 -->

 

Las obras de limpieza del ibón Llauset durarán hasta el año 2009

Las obras de limpieza del ibón de Llauset, en Montanuy, comenzaron hace unos días y, según el Gobierno de Aragón, durarán hasta el año 2009. La actuación, enmarcada en el programa de limpieza de ibones que la administración aragonesa acordó en 2004, con Endesa, Ibercaja y varios ayuntamientos en cuyos términos se encuentran ibones que fueron objeto de aprovechamientos eléctricos hace 20 años, conllevará cortes intermitentes en la carretera de Aneto a Llauset, hasta que termine la limpieza.

Imagen de archivo, año 2000. Las obras de limpieza del ibón Llauset durarán hasta el año 2009

Los cortes afectarán a la pista de 10 kilómetros que asciende hasta la presa y se encuentran anunciados en unos carteles a la entrada de Montanuy. En principio, según lo anunciado, hasta este próximo diciembre se llevarán a cabo cortes intermitentes de menos de 2 horas; de enero a julio de 2008, se cerrará la pista a partir de la cota 1.950; entre julio y agosto de 2008 habrá cortes intermitentes de menos de 2 horas; de agosto a junio de 2009, se cerrará el acceso a partir de la cota 1.950 y de julio a diciembre de 2009 habrá cortes intermitentes, pero si las condiciones lo requieren se volverá a cerrar el acceso.

También cabe la posibilidad de que en algunas ocasiones se opte por cerrar el acceso en la boca sur del túnel de Llauset y que durante el asfaltado de la pista los cortes sean de las 10 a las 13 horas y de las 15 a las 19 horas. El proyecto permitirá la regeneración medioambiental y el acondicionamiento de las instalaciones que por distintos motivos han dejado de utilizarse, impulsando el desarrollo turístico en la zona. Entre otras actuaciones, las obras permitirán mejorar el parking existente en las inmediaciones de la presa.

La limpieza del Llauset se enmarca dentro del convenio que en 2004 firmaron Endesa, Ibercaja, el Gobierno de Aragón, y los ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy para limpiar once ibones pirenaicos aragoneses que fueron objeto de aprovechamientos eléctricos hace veinte años. Concretamente, los lagos afectados son Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Ibon Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset. El acuerdo contempla la inversión de 1,9 millones de euros financiada al 50% por Endesa e Ibercaja y algunos de los ibones ya han concluido la mejora.

Cabe recordar que la presa de Llauset tiene 82 metros de altura y 291 metros de longitud, su superficie es de 45 hectáreas y puede acoger un volumen de 16 hectómetros cúbicos de agua. Está situada a una altitud de 2.135 metros y es la puerta de acceso al macizo de Vallibierna (3.067 metros de altitud).

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail