© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Agosto 8, 2007 9:12 -->

 

La antigua vía pecuaria de La Solana  se recupera para uso turístico

ACj
La antigua vía que el ganado empleaba para desplazarse desde Torrecilla de Valmadrid, cerca de Zaragoza, hasta el Cuello de Arenas, en los valles altos de Ordesa y monte Perdido, ha sido recuperada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para uso turístico. Desde el pasado sábado, fecha en que se abrió la senda desde Giral hasta Fanlo (Sobrarbe), los senderistas y practicantes de BTT ya pueden transitar por esta antigua vía pecuaria de 18 kilómetros.

El departamento de Medio Ambiente ha invertido en esta actuación 116.500 euros y las labores de desbroce, necesarias para abrir los senderos, se han alargado durante 15 meses. El resultado, la restitución de un camino, en el que además se han instalado 9 puntos de información y miradores, para ampliar el conocimiento de la zona y el camino recuperado.

El itinerario parte de Giral y sube a Castellar, donde se han rehabilitado los muros de la vía empleando los denominados “lomos de gato”, piedras de mayor tamaño que se colocan en la parte superior del muro; el camino continua por Cuello de Burgasa, a más de 1.700 metros de altura, y finaliza en Fanlo, en las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además de restituir la ruta, se han realizado otras actuaciones paralelas que completan el proyecto. Se ha construido un aparcamiento en Giral, se ha mejorado la zona de descanso de las Guargas y se ha dotado a Cuello de Burgasé con una fuente para los visitantes y un abrevadero para el ganado, además de rehabilitarse la conocida como “Caseta de la Junta”, antiguo refugio de pastores que ahora quedará como resguardo de estos y de los visitantes.

Plan de recuperación

Recordamos que este proyecto está incluido en el Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados que diseñó el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en el año 2005. Además de ésta, se contemplaban otras 6 actuaciones, para las que se había reservado 3,2 millones de euros. Según la administración, en Monfalcó (Ribagorza), se ha realizado un plan de autoprotección contra incendios en Casa Batlle, además de la captación de agua, plan de depuración y han finalizado las obras de rehabilitación arquitectónica y acondicionamiento que permitirá el uso de la citada Casa como albergue de turismo ambiental.

En Larrosa (Jacetania), se han realizado fajas de autoprotección contra incendios e infraestructuras de extinción de incendios y en Sieso de Jaca (Alto Gállego) se ha realizado el plan de autoprotección contra incendios forestales y captación de agua. En Ceresuela (Sobrarbe) se han realizado trabajos del plan de autoprotección contra incendios, captación de agua y mejora de la accesibilidad, y en Masías de Ejulve (Andorra) se han realizado áreas cortafuegos e infraestructuras contra incendios forestales en el entorno de la masía de Los Barrancos, captación de agua y mejora de la accesibilidad, así como trabajos de adecuación y puesta en valor para el uso público de este territorio.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail