Los vecinos de Castejón de Sobrarbe denuncian el cierre de su iglesia
ACj
Los vecinos de Castejón de Sobrarbe, agrupados en la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe, han denunciado la decisión que ha adoptado el Obispado de Huesca respecto a la iglesia parroquial de la Nuestra Señora de la Asunción del pequeño núcleo sobrarbés.
Según indican los vecinos, desde el pasado mayo el templo se encuentra cerrado debido al mal estado de conservación que presenta y con la intención de evitar situaciones de peligro o riesgo por desplome de la iglesia. Los vecinos destacan que llevan más de 20 años reivindicando la rehabilitación de la iglesia, sin éxito alguno.
Según los integrantes de la asociación Castillón, el obispado ha tomado la decisión de cerrar el templo, “después del derrumbe de la techumbre de la iglesia de Alcolea de Cinca, temiendo que pueda darse una situación similar”. Además, apuntan que no ha sido la única iglesia en sufrir estas consecuencias, ya que el obispado oscense ha decidido cerrar también la de Camporrotuno, perteneciente a la comarca de Sobrarbe.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castejón de Sobrarbe fue declarada Bien Catalogado hace dos años y es obra del constructor Joan Tellet. Según comentan los vecinos, “el impacto de su pérdida afecctaría muy directamente al patrimonio de Sobrarbe”. De ahí que la agrupación solicite a todos los aragoneses, “en especial a las autoridades con competencias y capacidad para asginar recursos”, señalan, a que de manera urgente, “se proceda a la restauración del templo”. Para lograrlo piden el respaldo de toda la sociedad, ya que “es obligación de todos conservar nuestro patrimonio para generaciones futuras”. |