© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Agosto 3, 2007 10:24 -->

 

La Academia de l’Aragonés se presenta en Chistau

ACj
La institución cultural para la investigación, normalización, difusión y dignificación de la lengua aragonesa, la Academia de l’Aragonés, se va a presentar este fin de semana en el valle de Chistau, uno de los territorios donde mejor se ha conservado la lengua aragonesa y mayor vitalidad tiene en la actualidad. Los actos de presentación se desarrollarán el sábado, con la idea sacar adelante una de las líneas de trabajo de la Academia, mantener contacto con hablantes patrimoniales e instituciones locales de las zonas de uso de la lengua.

De ahí, que la primera reunión se efectuara en Panticosa y la segunda en Bielsa, en ambos casos, contando con el apoyo institucional de los dos ayuntamientos y de las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego. En esta ocasión la idea es acercarse a la gente del valle de Chistau, presentarles y darles a conocer los objetivos de la academia, que nació fruto del consenso en el II Congreso de l’Aragonés de julio del año pasado, en el que participaron asociaciones, investigadores, escritores y hablantes patrimoniales del aragonés.

Los actos en Chistau comenzarán en la localidad de Plan, con un café tertulia con los alcaldes del valle. La idea, compartir con los responsables de la academia la situación de la lengua en la zona y las perspectivas de futuro, así como conocer de primera mano los proyectos de la academia para el futuro. En la misma localidad, a las 17:30 horas, en el ayuntamiento se proyectará un audiovisual con fragmentos de hablantes de modalidades vivas del aragonés.

El acto central, la presentación de las Academia, tendrá lugar en San Juan de Plan, en el edificio consistorial, a las 19:00 horas, con la participación de los alcaldes de la zona y varios integrantes de la Academia. Además, se leerán varios fragmentos literarios en chistabín y habrá, para finalizar, un debate sobre la situación del aragonés y del chistabín, en particular. Por la noche, a las 23:00 horas en Chistén, habrá un café-concierto en aragonés, a cargo de la Orquestina del Fabirol, y al día siguiente, se realizarán varias actividades lúdicas, como una ruta natural y una visita guiada, todo ello en aragonés.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2007
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail