Canfranc reclama la modernización de la línea ferroviaria
Unas 200 personas se dieron cita el domingo 22 de julio en la Estación de Ferrocarril de Canfranc para reclamar, coincidiendo con el 79 aniversario de la inauguración de la estación y de la línea internacional, compatibilizar la modernización de la línea entre Huesca y la villa pirenaica con el estudio de alternativas por Sierra Caballera, instado desde el ministerio de Fomento. El lema de la manifestación, “Nos sentimos engañados. Ferrocarril digno otros 20 años”, hacía referencia al tiempo que estiman necesario para concluir el túnel por Caballera.
El acto de protesta, convocado por la Asociación en Defensa de la Estación y el Ferrocarril de Canfranc (AFEC), congregó a integrantes de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), su homóloga francesa CERLOC (Coordinadora por la reapertura de la línea Canfranc-Olorón), de las asociaciones del ferrocarril de Valencia, Madrid, León o Francia y CHA, así como particulares a título personal, entre ellos el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez. El munícipe explicó que “aunque no se le ha pedido al ayuntamiento su presencia en este acto, considero que el alcalde tiene que estar en todas las reivindicaciones de la línea”.
El presidente de la AFEC, Víctor López, indicó que nadie se puede esconder tras los andamios de la estación para dejar morir la línea otros 20 ó 25 años”. De ahí que López asegurara que, “si el año que viene no hay avances –cuando se cumplirá el 80 aniversario- volveremos a estar aquí”. El presidente de AFEC calificó la actual conmemoración de “infeliz” y señaló entirse “indignado por el engaño de las autoridades respecto a la línea y su modernización”.
Víctor López explicó en su discurso que “aunque ya se ha iniciado la construcción de la variante ferroviaria de Huesca, a partir de este punto se ha anunciado un estudio alternativo que conlleva la construcción de un túnel, en lugar de reparar el actual trazado entre Huesca y Caldearenas”. Según cálculos del canfranqués, “se tardarán 2 años en concretarse, otros 3 para redactar y adjudicar el túnel, que tendrá 2 vías y 10 kilómetros de distancia, similar a los del canfranero, por lo que se invertirán unos 10 u 11 años en su construcción”.
Ello supone colocarse en el horizonte del 2022 ó 2023 para tener un nuevo trazado, “mientras la línea entre Huesca y Caldearenas será tan indigna como hasta ahora”, apuntó López. En opinión del presidente de la AFEC, “no es necesario más estudio para rehabilitar la línea”. Y reclamó al secretario de Estado de Comunicaciones, Víctor Morlán, a que diga, “alto y claro que van a tardar 20 años en dignificar este ferrocarril”. |