Todo a punto para que comience el Festival de Jaca
Este domingo, 29 de julio, arrancan los actos previos del 44 Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca. La Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia ofrecerá una actuación simultánea de las distintas cuerdas que forman una banda en el Paseo de la Constitución y un concierto en las antiguas piscinas municipales del Paseo de la Cantera. Será un aperitivo de lo que comenzará el próximo martes 31 de julio, una semana dedicada al folclore mundial, que reunirá en Jaca a 28 grupos de 20 países.
Esta 44 edición tiene un carácter especial para la ciudad pirenaica, ya que es la primera vez en la historia Jaca acoge una edición par, tras suspenderse el año pasado el certamen de Olorón, ciudad que alterna la sede del Festival con Jaca. Además de esta novedad, la cita jaquesa tiene otras, como la participación por primera vez en el evento de Madagascar y Estonia. Desde el año 1963 han sido 115 los países que han pasado por Jaca.
Este año el Festival cuenta con un presupuesto de 430.00 euros y cerca de 300 voluntarios. En el plano logístico, destaca este año la realización del servicio de catering en los diferentes alojamientos de los grupos participantes, rompiendo así con la costumbre de realizarlo en el comedor de la Escuela Militar de Montaña. Está previsto que se sirvan 800 comidas diarias. Igualmente se ha aligerado el servicio de trasporte de los grupos en el interior de la ciudad, con un sistema de autobús de línea que descongestionará el tráfico en el centro de Jaca.
En cuanto a programación, los pasacalles volverán a ser el principal aliciente del Festival. La organización ha trabajado para potenciar la presencia de los grupos en la calle, poniendo el acento en las actuaciones nocturnas que se recuperaron hace dos ediciones. Habrá, por lo tanto, pasacalles diarios por la mañana, tarde y noche. Además se refuerzan algunos escenarios al aire libre como la Plaza de San Pedro o la Plaza de San Lure, donde se celebrará desde el miércoles hasta el domingo el ciclo Lunas del Mundo, dirigido a un público más joven.
El Festival comenzará el martes 31 de julio con una ceremonia inaugural que nuevamente se celebrará a cubierto, en el Pabellón del Festival- polideportivo de la ciudad-, dado que ofrece mayor capacidad de público y mayor tranquilidad respecto a las condiciones meteorológicas. Durante toda la semana los grupos folklóricos invadirán la ciudad y por las noches, en la sección Lunas del Mundo, algunas de las formaciones ofrecerán una visión más actual de su cultura, compartiendo escenario con grupos locales y otros llegados a través del circuito Diversons, de la Obra Social La Caixa. El plato fuerte de esta joven propuesta será el concierto del sábado 4 de agosto, con Macaco como estrella indiscutible de las Lunas del Mundo de Jaca.
Más información: www.jaca.es/festival |