© Pirineum multimedi@
Última modificación : < Julio 4, 2007 9:06 -->

 

Una expedición francesa conmemora la primera gran travesía de los Pirineos

Una expedición francesa está siguiendo los pasos que el botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle dio en 1807 por el Pirineo, llevando a cabo la primera gran travesía integral por la cordillera pirenaica. La propuesta, impulsada por la Asociación “Terranoos”, va a completar los más de 450 kilómetros que recorrió De Candolle para llevar a cabo un completo análisis de la flora pirenaica y crear una base de datos y un herbolario. El proyecto servirá para tomar el pulso y ver la evolución de la flora de los Pirineos 200 años después del estudio del botánico suizo.

Partida desde Colliure. Foto: Asoc. Terranoos extraída de la web http://www.terranoos.org
Foto: Asoc. Terranoos extraída de la web http://www.terranoos.org

La expedición comenzó el pasado 23 de junio y está previsto que finalice el 30 de agosto. Durante este tiempo, recorrerán los 5 departamentos franceses de los Pirineos, Pyrénées Orientales, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées Atlantiques, haciendo incursiones también en la vertiente española. El recorrido se efectuará a pie, y contará con ayuda de caballos de Mérens para el transporte del material y el abastecimiento.

La Asociación Terranoos, dedicada a la organización expediciones de carácter científico, cultural y pedagógico, contará entre los expedicionarios con dos botánicos, que serán los encargados de herborizar las diferentes zonas y valles que estudió en 1807 De Candolle y que abarcan el territorio pirenaico de este a oeste. El estudio permitirá a la agrupación efectuar un estudio botánico comparativo, crear una base de datos y un herbario, además de efectuar una campaña de sensibilización del público, a través de eventos, exposiciones y charlas en los colegios.

Carnet de ruta: http://www.terranoos.org/fr/de-candolle/carnet-de-route.html

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail