Fiscal al Natural se adentra en el mundo de las plantas medicinales
Las hierbas y plantas medicinales, los remedios naturales y productos artesanos van a ser los grandes protagonistas de “Fiscal al Natural”, la primera feria de hierbas medicinales y artesanales del Pirineo Aragonés, que la localidad sobrarbense acogerá los próximos 5 y 6 de mayo. Esta primera experiencia acogerá más de una veintena de expositores, procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
La feria está organizada por el Albergue Salmonetes, con la colaboración del ayuntamiento de Fiscal y los comerciantes, y se localizará en la plaza Mayor y calles adyacentes. Durante todo el fin de semana, además de los expositores, en los que habrá plantas aromáticas, ungüentos, esencias, infusiones y otros muchos tratamientos, todo ello elaborado de modo artesanal, habrá diversos talleres, gratuitos, para mostrará los diversos procesos de elaboración.
Así, el primero se realizará el sábado, a partir de las 16:30 horas. El coordinador del Grupo de Química del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Carlos Álvarez, explicará como elaborar remedios caseros, jarabes, cremas o pomadas. El segundo, también a cargo de Álvarez, se llevará a cabo el domingo, a las 11:00 horas, sobre perfumes, jabones, lociones o cremas para la piel. Además, el coordinador, que destacó la organización del evento, ya que “este tipo de actos contribuyen a preservar el rico patrimonio natural de la cordillera”, indicó, ofrecerá el sábado, de 11:00 a 13:00 una conferencia sobre plantas medicinales, en el salón del ayuntamiento.
La feria estará abierta de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas, todo el fin de semana. Coincidiendo con ese horario se podrá visitar en la Torre Costa, una exposición de ejemplares herborizados de plantas aromáticas y medicinales del botánico del “Herbolario de Sau”, Santi Járeba. La Feria terminará con una actuación del Palotiau de Boltaña, a las 18:00 horas, en la plaza de Fiscal. |