Espiello cierra su quinta edición con una brillante entrega de premios
ACj
La Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, cerró el pasado 1 de abril su quinta edición con una brillante entrega de premios. El máximo galardón de un certamen único en el territorio nacional, el premio Espiello al mejor documental, fue para José Mª González con “Txoriak Galduta Egonzenian” (“Cuando los pájaros estaban perdidos”). La directora general de la Academia de Cine, Ana Arrieta, que entregó el Espiello Choben, aseguró que “desde la Academia seguiremos apoyando y difundiendo a través de nuestros cauces de comunicación este certamen que es una referencia en nuestro país”.
La entrega de premios sirvió para hacer entrega de la Mención Especial Espiello, que este año recaía en el folklorista Joaquín Díaz, cuyo documental “Los oficios de la nostalgia” (1984) se proyectó dentro del homenaje que la comarca del Sobrarbe le quiso rendir por su entrega a las tradiciones y costumbres. Díaz recibió el galardón, “con verdadero cariño, porque me habéis tratado mejor que si estuviera en mi casa”.
Como señalábamos el Espiello al mejor documental recayó en José Mª González, por “Txoriak galduta egozenian”, el Espiello Choben fue para Diego Seppi y José Tabarelli por “Emiterio”, mientras que el Espiello Pirineos fue a para el serrablés Carlos Tarazona, por su trabajo sobre las reforestaciones pirenaicas a mediados del siglo XX, “De Pinos y Penas en tiempos del Patrimonio”.
El Espiello Boltaña y el Rechira fue para el mismo trabajo, “La aventura Garífuna”, de Patricia Ferreira. Finalmente, Diego Quemada se hizo con el Espiello de la ASECIC Guillermo Zúñiga, por “I want to be a pilot”. El premio al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar quedó desierto.
El presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, fue el encargo de clausurar esta quinta edición, ya que la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, no pudo acudir al mismo. Campo destacó el éxito logrado, nuevamente, por el certamen y apuntó que este año han pasado por el mismo, “más de 3.400 personas a lo largo de sus 10 días de duración”. |