© Pirineum multimedi@, 21 Marzo, 2007 11:21 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 21, 2007 11:21 -->

 

La Red de Muladares de Aragón se amplía a 50 y se declara de interés público

El Gobierno de Aragón ha decidido ampliar la red de muladares con las que quiere evitar los ataques que el ganado está sufriendo por parte de los buitres. El número de instalaciones que los departamentos de Medio Ambiente y Agricultura han previsto crear para favorecer el alimento de las aves asciende a 50 y han sido declarados de interés público. Además, los trámites de contratación y ejecución se harán por vía de urgencia, para agilizar al máximo su construcción.

Con estas medidas el GA, por un lado, quiere evitar los ataques de los buitres a las ganaderías, pero también pretende garantizar la conservación de estas aves, con las debidas garantías de sanidad. La disminución de alimento para las aves necrófilas se desprende de la obligación de retirar los restos de animales de las explotaciones ganaderas y la prohibición de depositar los cadáveres, directamente, en los muladares que implantó la Unión Europea. Desde entonces, los ataques, especialmente de los buitres leonados, a rebaños se han multiplicado, generando alarma entre los ganaderos.

Por ello, el Gobierno de Aragón decidió incrementar el número de comederos para aves necrófilas, creando una red por la comunidad, que estará compuesta por una cincuentena de muladares que, además, han sido declarados de interés público. De momento están en funcionamiento 17 y los puntos de instalación definitivos podrán variar, “en virtud de los objetivos de conservación y de sanidad animal”.

Si no hay cambios, los puntos que contarán con muladares serán, incluyendo los que ya existen, en los entornos de Alquezar, Alacón, Ansó, Arén, Baells, Bierge, Broto, Calamocha, Calatayud, Calmarza, Cantavieja, Chía, Colls, Cuellobail, Ejulve, Torla, El Pobo, Épila, Escatrón, Escuaín, Estadiílla, Fabara, Formiche Alto-La Puebla de Valderde, Fuentes Calientes, Garcipollera, Illueca, La Mata de los Olmos, Laspuña, Lécera, Loarre, Luesia, Martes, Monegrillo, Monreal, Morata, Naval, Nueno, Peñarroya de Tastavinsa, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia, Santa Cilia de Panzano, Solanilla, Talamantes, Tauste, Villar del Cobo y Yaso.

El sistema de abastecer estos comederos será a través de subproductos animales no destinados al consumo humano, por motivos comerciales, y procedentes de mataderos. También se podrán emplear partes de animales sacrificados procedentes de canales no aptas para el consumo humano pero que no presentes lesión o signo de enfermedad transmitible a los seres humanos o los animales. Asimismo, se podrán utilizar pieles, pezuñas, cuernos y plumas procedentes de animales que hayan sido aptos para el sacrificio y posterior uso humano, y procedan de mataderos.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail