© Pirineum multimedi@, 21 Marzo, 2007 11:35 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 21, 2007 11:35 -->

 

El Gobierno navarro destina 85 millones de euros al “Plan de desarrollo del Pirineo”

El Gobierno de Navarra va a destinar 85 millones de euros al Plan de Desarrollo del Pirineo. La intención del gobierno foral es poner en marcha este plan que incluye la puesta en marca de 51 actuaciones, diseñadas por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial (Nasursa), este mismo año y extenderlo hasta el 2009. La cifra prevista supone el 40% de los presupuestos gobales de Navarra.

La intención de la administración navarra, que a principios de marzo celebró la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Pirineo, es poner marcha este mismo año iniciativas como el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua en el valle del Roncal o el Portal del Pirineo, la oficina de asesoramiento urbanístico y medioambiental del Pirineo, el Centro de la Madera y el Bosque de Salazar. El plan de acción será presentado a lo largo de este marzo, en las distintas localidades pirenaicas en las que se han previsto actuaciones, “para conseguir una correcta integración con las actividades de las entidas locales de la zona”.

En general las actuaciones abarcan comunicaciones, infraestructuras, agricultura, ganadería, industria, comercio, servicios, turismo cultura, medioambiente, ordenación del territorio, vivienda, salud, educación y bienestar social. Aunque hay sectores, como el industrial que podría tener un gran espeldarazo. Por un lado, el Portal del Pirineo prevé la creación de un polígono de servicios la Venta judas, a pie de la futura autovía del Pirineo; pero, por otro lado, se quiere crear una nueva área industrial en Burgui y ampliar el de Aoiz.

Otras propuestas que se podrían efectuar dentro del Plan son la valorización del entorno socioeconómico y medioambiental del embalse de Itoiz o la creación de una central de biomasa en Iciz, algo que se plantearía dentro del Centro de la Madera de Salazar.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail