© Pirineum multimedi@, 21 Marzo, 2007 4:16 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 21, 2007 16:16 -->

ENDESA

 

Medio Ambiente saca a información pública la declaración del Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural

El Boletín Oficial de Aragón recoge, desde el pasado 12 de marzo, el anuncio por el que se somete a información pública la declaración del Glaciar de Monte Perdido como Monumento Natural. Con su futura declaración, el macizo pasará a formar parte de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, lo que permitirá una gestión más coordinada y coherente de las medidas de protección de todos los glaciares pirenaicos, que están sufriendo un serio retroceso debido al cambio climático.

El Glaciar de Monte Perdido está incluido ya dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo su cara norte uno de los complejos glaciares pirenaicos de mayor interés, debido a sus notables dimensiones y su especial morfología, así como su disposición en graderío. El glaciar, de 43 hectáreas, se encuentra por encima de la cota de 2.700 metros y ha quedado dividido, por su dinámica de regresión, en dos áreas: el Inferior, de una superficie aproximada de 35,1 hectáreas, y el Superior, de 8,1 hectáreas. Esta extensión sólo es superada en el Pirineo por el macizo de Aneto-Maladeta.

La declaración como Monumento Natural de Monte Perdido será aprobada mediante Decreto del Gobierno de Aragón, tras el periodo de información pública y después, también, de ser presentada a los patronatos de los Glaciares y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Glaciares pirenaicos

Los glaciares del Pirineo aragonés son los más meridionales de Europa y los únicos que quedan en la Península Ibérica. Fueron declarados Monumentos Naturales en 1990 y a esta figura se le sumó la aprobación del Plan de Protección y ampliación de la superficie del Monumento Natural en 2002.

Se localizan en una franja de 90 kilómetros y 2.411 hectáreas, siendo un total de 20 glaciares, que están agrupados en siete macizos pirenaicos, que se encuentran entre los valles del río Gállego y el Noguera Ribagorzana. Concretamente en el macizo del Balaitus se encuentran los glaciar de las Frondellas y de la Brecha Latour; en los Picos del Infierno están los glaciar del Infierno I y II; en Vignemale, glaciar del Clot de la Hount y de Labaza; en la Munia, glaciar de Robiñera; en Posets, glaciar del Posets, de la Paul y de Llardana; en el Perdiguero, glaciar de Literola; y en Aneto-Maladeta, los glaciares de Salenques, Tempestades, Barranos, Aneto, la Maladeta, el Alba, de Coronas, de Llosas y de Vallibierna.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail