© Pirineum multimedi@, 12 Marzo, 2007 2:07 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 12, 2007 14:07 -->

 

Medio Ambiente encarga un informe geológico “complementario” sobre Yesa

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha encargado un informe “complementario” sobre Yesa al Colegio de Geólogos que “ayudará a definir correctamente todas las medidas necesarias para hacer frente al deslizamiento que se ha producido”, indicó Narbona. La ministra señaló que el estudio, “ofrecerá sugerencias adicionales sobre el control de ese deslizamiento”, en concreto, aunque para la Asociación Río Aragón el encargo, “demuestra que los informes elaborados anteriormente por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) erraban al negar el peligro del deslizamiento”.

Y es que Río Aragon denunció, justo un día antes de este anuncio, la presencia de una retroexcavadora en la ladera izquierda de Yesa que se encontraba, “tapando las grietas provocadas por el deslizamiento de 3’5 millones de metros cúbicos, como respuesta a la divulgación de las elocuentes fotografías reveladas por nuestra Asociación”, apuntan.

La ministra Narbona anunció el encargo del estudio, en la misma jornada en que adelantó que el próximo 16 de marzo está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un convenio de 16 millones de euros, para los municipios del entorno de Yesa. A esta cantidad, según explicó la titular de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca aportarán 2 millones de euros más.

Sobre el informe, la ministra comentó que se recibirá pronto y sólo se referirá al deslizamiento acaecido este verano, “porque es el objetivo de este momento y porque las obras se deben hacer teniendo en cuenta el máximo número de opiniones de expertos y tomando medidas que den absoluta prioridad a la seguridad de las personas y los bienes”.

Pero, para la Asociación Río Aragón el encargo supone, “la confirmación de la gravedad del deslizamiento, que siempre habían negado, y también es una desautorización a la actuación de la CHE que, durante más de 7 meses de ocultación, ha sido incapaz de diagnosticar y solucionar este grave problema”. La asociación afirma que “es imprescindible que el informe sea serio, riguroso e independiente; todo lo contrario de lo que ha sido el maquiavélico hacer de la CHE hasta este momento en relación con Yesa y otros casos similares”.

Además, la agrupación comenta que frente a la actuación del ministerio, los presidentes de la CHE y del Gobierno de Aragón, “en vez de pedir más información han ocultado los hechos y, como hemos comprobado, están intentando tapar las pruebas en un ejercicio temerario de irresponsabilidad”. Y es que Río Aragon denunció, justo un día antes de este anuncio, la presencia de una retroexcavadora en la ladera izquierda de Yesa que se encontraba, “tapando las grietas provocadas por el deslizamiento de 3’5 millones de metros cúbicos, como respuesta a la divulgación de las elocuentes fotografías reveladas por nuestra Asociación”, apuntan.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail