© Pirineum multimedi@, 12 Marzo, 2007 2:06 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 12, 2007 14:06 -->

 

Lourdes recupera la memoria de los primeros fotógrafos del Pirineo

ACj
Los instrumentos, herramientas y elementos que los primeros fotógrafos pirenaicos emplearon en sus expediciones y el resultado de éstas es el contenido de la exposición que el Castillo de Lourdes y el Museo Pirenaico de esta localidad francesa acoge hasta el próximo mes de junio. Entre los fondos que se exponen se encuentran imágenes y objetos personales de los pioneros del pirineismo como Henry Russell, Lucien Briet o Eugène Trutat.

La exposición, “La aventura pirineista fotográfica en Francia y España, 1854-1920”, está organizada por el Museo Pirenaico de Lourdes y el periodista Santiago Mendieta.

La exposición, “La aventura pirineista fotográfica en Francia y España, 1854-1920”, está organizada por el Museo Pirenaico de Lourdes y el periodista Santiago Mendieta. Abierta desde el pasado 27 de enero, se podrá visitar hasta el próximo 3 de junio, con el siguiente horario: de lunes a domingo, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros, salvo los niños de hasta 6 años, que tienen el acceso gratuito.

La muestra es un recorrido por las imágenes que captaron los fotógrafos que en el siglo XIX se aventuraron a conquistar las cumbres y los valles del Pirineo, en ambas vertientes. En su mayoría son fotógrafos desconocidos, cuyas instantáneas sirvieron para explorar y conquistar el Pirineo. Pero además, podemos hacernos una idea de la dureza de aquellas aventuras y el espíritu de aquellos hombres, gracias a los objetos personales que acompañan a las fotografías y que, aunque procedentes de los fondos del propio museo, son inéditos.

Una imagen, la del conde descansando en el antiguo saco, que además está recogida en papel en la exposición –y es parte del cartel anunciador- , recuperando una instantánea que hizo Maurice Meys en 1900.

Entre los fondos que se pueden ver se encuentra la máquina que empleaba Maurice Gourdon para hacer sus instantáneas y rudimentarios objetivos de la época, los carnés que rellenaban los excursionistas al llegar a una cumbre o sorprenderse con el saco de dormir de piel de cordero que empleaba Henry Russell en sus expediciones. Una imagen, la del conde descansando en el antiguo saco, que además está recogida en papel en la exposición –y es parte del cartel anunciador- , recuperando una instantánea que hizo Maurice Meys en 1900.

El colectivo de fotógrafos recogido en la exposición, que abarca ambas vertientes del Pirineo, son en su mayoría franceses, aunque también hay ingleses y un español. Entre los más conocidos, Lucient Briet. Aunque los nombres pasan por Farnham Maxwell Lyte, Georges Ledormeur, Edouard Harlé, Eugène Trutat, Maurice Gourdon, Juan de Parada, Maurice Meys, Jean Lataste, el coronel Émile Rayssé o el cura Ludovic Gaurier. Además, para acercar estos interesantes contenidos a los visitantes españoles, se ha elaborado un pequeño libro que recoge, en castellano, la información escrita que se facilita en la exposición.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail