© Pirineum multimedi@, 9 Marzo, 2007 11:59 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 9, 2007 11:59 -->

 

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala recibirá 2 millones de euros para desarrollo sostenible

Gobierno de Aragón y Ministerio de Medio Ambiente invertirán 2 millones de euros en actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala. La actuación principal, tal y como se habí anunciado, será la peatonalización de los accesos al Cañón de Añisclo. Pero la partida también se destinará a la mejora del abastecimiento y calidad de las aguas en los municipios ubicados en el ámbito territorial de la reserva, en especial en aquellos que vierten sus aguas a residuales a los cauces ubicados en el ámbito del parque natural.

El convenio para llevar a cabo esta inversión se firmó el pasado 8 de marzo, entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.Además, Narbona suscribió un segundo convenio con el titular de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, para potenciar la red de caminos naturales no motorizados.

Para poder llevar a cabo las actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera, el Gobierno de Aragón aportará la mitad del presupuesto, 1 millón de euros, mientras que la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfico del Ebro aportarán 500.000 euros cada uno.

Caminos Naturales
Por su parte, la puesta en valor de los caminos naturales no motorizados, e incluidos en la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional, supone dar un importante espaldarazo a esa red en el territorio aragonés, ya que el acuerdo compromete al Gobierno de Aragón a aportar el suelo que sea necesario para la ejecución de los caminos.

El miniseterio de Medio Ambiente lleva desde el año 1993 desarrollando un programa de infraestructuras ambientales que busca reutilizar las vías pecuarias, definiendo nuevos usos compatibles con los prioritarios que establece la normativa. El establecimiento de estos caminos naturales permite, asimismo, aprovechar senderos a lo largo de las riberas de los ríos, los antiguos canales de transporte, las cañadas, cordeles y veredas, los trazados de los antiguos ferrocarriles y carreteras abandonadas.

Con estas actuaciones se quiere dotar al Estado de una Red de Itinerarios de Interés Nacional, que permitirá facilitar el acceso de la población al entorno natural, disponer de itinerarios conectados de gran longitud que articulen en territorio de forma equilibrada y sostenible así como mantener y conservar los recursos patrimoniales y culturales existentes.

Ahora, en Aragón este plan tendrá un gran empujón, ya que el Gobierno de Aragón, por medio del acuerdo, se compromete también a garantizar financiación para la ejecución de los proyectos durante un periodo mínimo de diez años y a tramitar un catálogo inventariado de la red existente, que establezca criterios de protección y proponga itinerarios de aproximación de los núcleos más importantes de población.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail