© Pirineum multimedi@, 9 Marzo, 2007 12:05 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 9, 2007 12:05 -->

 

Las obras de la autovía Lérida-valle de Arán-Francia estarán licitadas en 2008

Las obras de la autovía Lérida-Valle de Arán-Francia (A-14), tanto en su tramo aragonés como en el catalán, estarán licitadas a lo largo de 2008. Al menos esa es la intención que el Ministerio de Fomento ha trasladado a los alcaldes de los municipios que se encuentran en la N-230, a través de su secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que se reunió con ellos el pasado 27 de febrero.

Además, en el encuentro se trató también las mejoras que se deberían acometer en esta vía de cara a la apertura del nuevo túnel de Vielha.

El encuentro se celebró en la propia sede ministerial y a petición de los alcaldes, ya que querían conocer los plazos que baraja Fomento para la construcción de la A-14. Pero, los munícipes también aprovecharon la reunión para abordar otro problema, los desprendimientos acaecidos en Túnel de Vielha y las medidas que el ejecutivo iba a articular. Tas la reunión, según informan las diputaciones provinciales afectadas, la oscense y la leridana, “los alcaldes mostraron su satisfacción por los planes que el ministerio tiene para impulsar esta vía que permitirá mejorar las comunicaciones, con la consiguiente vertebración y dinamización del territorio”.

Según Morlán, la intención de Fomento es licitar todas las obras del tramo comprendido entre Lérida y Roselló y redactar los 6 proyectos que enlazan el límite de la provincia de Huesca con Sopeira a lo largo de este 2007. La idea del ministerio es que según se vayan finalizando las redacciones, se liciten las obras. El previsión es que ese paso se dé ya en 2008, año en se calcula que todos los tramos estarán licitados. Con esta autovía se mejorarán 80 kilómetros que actualmente soportan una gran presión de tráfico. La autovía llegará hasta Sopeira y de esta localidad a Francia, por motivos medioambientales, será de 3 carriles.  Además, en el encuentro se trató también las mejoras que se deberían acometer en esta vía de cara a la apertura del nuevo túnel de Vielha. La idea es abrir el nuevo corredor a finales de 2007, ello podría suponer un incremento en el tráfico de mercancías, pasando de los 700 camiones por día que se registran actualmente a los 1.500 ó 2.000. Por ello, los munícipes de Vielha, Vilaller y Pont de Suert trasladaron a Morlán la necesidad de construir variantes en sus localidades que eviten el paso de ese tráfico por sus cascos urbanos.

A esta cita acudieron los alcaldes de Arén, Miguel Gracia, Benabarre, Alfredo Sancho, Vielha, Juan Riu, Pont de Suert, Abert Alins, que iba acompañado del concejal del mismo municipio, Odón Ventura, y el diputado del Valle de Arán en el Parlament catalán, Francisco Boya.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail