© Pirineum multimedi@, 7 Marzo, 2007 11:39 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 7, 2007 11:39 -->

 

La Asociación Río Aragón denuncia desplomes de hasta 5 metros en Yesa

Ainhoa Camino
La Asociación Río Aragón, junto al geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, y el alcalde de Artieda, Luis Solano, denunciaron ayer la gravísima situación que se está viviendo en la ladera izquierda del embalse de Yesa debido a las obras de recrecimiento. La agrupación, que recorrió el pasado domingo (4 de marzo) el territorio afectado, ha localizado desplomes de hasta 5 metros de ancho y 2, de alto, y grietas de hasta 5 metros de profundidad. Las fotografías facilitadas por al agrupación muestran y avalan la “gravedad de la situación y la irresponsabilidad de la CHE y el Gobierno de Aragón, por intentar ocultarlo”, indicaron.

Foto: www.yesano.com. Vista aérea de la zona desprendida. Marcado en blanco las grietas y los desprendimientos
Vista aérea de la zona desprendida. Marcado en blanco las grietas y los desprendimientos

La denuncia se efectuó en el mismo lugar que en el año 1999 se presentó el estudio que el geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casa, y la hidróloga del mismo centro, Maite Rico, elaboraron sobre los riesgos del recrecimiento, “Estabilidad de laderas y riesgo de deslizamientos e inundación en el embalse de Yesa". El portavoz de la agrupación, Guillermo Lacasta, indicó que, “ahora, 8 años después, constatamos que todo lo que allí se decía era verdad”. El presidente de la agrupación, Javier Jiménez, tildaba de, “temeraria y totalmente irresponsable”, la actitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón por, “insistir que en Yesa no pasa nada”.

Antonio Casas, con una mesa llena de fotos que los integrantes de Río Aragón recopilaron el domingo haciendo un reconocimiento “parcial”, indicaron, de la ladera izquierda de Yesa, explicó que “toda ella es inestable, por un lado, la presa está situada sobre un flysch de arcillas y areniscas, y por otro lado, los depósitos recientes de vertidos efectuados en la ladera no la están beneficiando en nada”. Casas comparó la situación de la presa con la de una fiera, “a la que se le está abriendo y cerrando constantemente la puerta, pero que no sabemos cuando saldrá”.

Foto extraída de www.yesano.com

El geólogo indicó que, además, es una fiera que desconocemos, porque, “como se está viendo, desde el punto de vista geológico, la ladera izquierda no se ha estudiado en absoluto”. Casas explicó que, además existen varias situaciones que pueden llevar a que los riesgos sean mayores: “Que el vaso tenga mucha agua o que se registre algún capítulo de sismicidad en la Canal de Berdún, algo que no es extraño”. Según el geólogo el resultado de estas situaciones sería, “la destrucción total de Sangüesa”.

Detalle de grieta. Foto extraída de www.yesano.com

Antonio Casas indicó que, en estos momentos el riesgo de desplome es de 7 millones de toneladas de tierra al interior del vaso. Algo que unido a que, “se están depositando todos los restos de las extracciones en el interior del mismo”, explicó Casas, contribuye a obturar los desagües del fondo del embalse. Si se produce el desprendimiento, unido a esa saturación del vaso, “se generaría un movimiento de agua en el pantano, que cuanto menos profundidad tenga será mayor, llegando a crear una ola que superaría la presa”.

Asimismo, el geólogo advirtió que “los desplomes tienen un efecto dominó y si la capa inferior cae, en la superior también se generan movimientos y desplazamientos”. Y explicó que estos deslizamientos son, “movimientos que comienzan muy despacio, pero que una vez en marcha se aceleran y caen muy rápido”. El alcalde de Artieda, Luis Solano, que recorrió la zona el pasado domingo ante, “las noticias que CHE y Gobierno de Aragón estaban dando sobre la normalidad de Yesa”, señaló que, “hemos intentado recoger la dimensión de lo que está sucediendo en esa ladera, pero con fotos no se puede captar en su completa dimensión”. Tras ver in situ los desplomes y las brechas, Solano, que en el material fotográfico aparece junto a algunas de ellas para dar idea de la dimensión de éstas, exige, “la paralización inmediata de las obras, la elaboración de un plan para minimizar los riesgos y descartar definitivamente el proyecto de recrecimiento, ya que se está demostrando inviable y de riesgo máximo para la población”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail