© Pirineum multimedi@, 6 Marzo, 2007 3:55 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 6, 2007 15:55 -->

 

Jaca se hace fuerte en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Jaca se ha ganado su lugar dentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La organización, que agrupa a todas las comunidades autónomas con territorio en la cordillera pirenaica desde el Bidasoa hasta el Cap de Creus y a ambos lados de la frontera, acaba de convertirse en consorcio, fijando su sede en la ciudad de Jaca, desde donde repartirá 222 millones de euros, para desarrollar proyectos Interreg transfronterizos en el territorio pirenaico.

Sede de la CTP en Jaca

El periodo establecido para gestionar las ayudas es de 2007 a 2013 y el proyecto responde al nombre de Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Francia (POCTEF). La cantidad asignada permitirá, según cálculos de la propia organización, “sacar adelante unos 500 proyectos, en cualquiera de las comunidades participantes, Aquitania, Languedoc-Rousillon, Midi-Pyrénées, Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco y Andorra”. Precisamente, el principado andorrano, que participa en calidad de observador, podrá, por primera vez, concurrir a un programa europeo gracias a un acuerdo bilateral.

Sin embargo, es Jaca la localidad que más reforzada sale, ya que se afianza dentro de la Comunidad de Trabajo y abre la puerta a la creación de un decena de nuevos puestos de trabajo en la Torre del Reloj, donde el nuevo Consorcio ha fijado su sede. Las primeras plazas que saldrán, este mismo mes de marzo, serán las de secretariado conjunto, y el inmueble será acondicionado para adaptarse a la nueva realidad.

El ayuntamiento de la localidad considera la propuesta como plenamente satisfactoria, ya que “va a suponer una magnífica proyección de nuestra ciudad al exterior, pues el personal que constituirá los comités de seguimiento y programación de los 8 miembros del consorcio residirán en nuestra ciudad, sin olvidar que durante este periodo se deberán presentar en la Torre del Reloj todos los proyectos que se quieran acoger al POCTEF”.

Estas noticias se dieron a conocer en la primera reunión que el Comité Ejecutivo del Consorcio ha llevado a cabo, el pasado 2 de marzo en la ciudad jaquesa. La reunión coincidió con la confirmación por parte del Ministerio de Hacienda de la autorización como autoridad de gestión del Consorcio. El presidente del mismo, José Mª Muñoa, explicó lo que supone: “Podremos acercar la gestión a los actores, trabajar con más agilidad, profundidad y conocimiento de las propuestas, y podremos asegurar una mejor participación de los actores y los organismos territoriales de la zona”.
Para la puesta en marcha del Consorcio, cada comunidad va a aportar 150.000 euros, lo que supone una partida general de 1,2 millones de euros.

El tipo de proyectos que se desarrollarán será similar a los cuatro anteriores Interreg que se han llevado a cabo, abarcando diferentes ámbitos, como desarrollo económico, protección y valorización del patrimonio natural, o energía y turismo sostenible. Los objetivos del mismo son que "los ciudadanos sean los beneficiados, pudiendo desarrollar proyectos que contribuyan a eliminar todo tipo de barreras".

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail