© Pirineum multimedi@, 6 Marzo, 2007 1:41 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 6, 2007 13:41 -->

 

La denuncia de APUDEPA deja “al ralentí” las obras de la Estación de Canfranc

Las obras de restauración de la Estación Internacional de Canfranc están prácticamente paradas en espera de que se resuelva el contencioso planteado por la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que denunció, antes de que se iniciará la intervención, que la actuación, según su parecer, no se ajusta a lo que la ley exige para poder actuar en un Bien de Interés Cultural (BIC).

Según APUDEPA, el proyecto supone aumentar en 1,20 metros la altura de la cubierta del edificio y altera su estructura original. El objetivo de esta elevación es poder instalar allí todo el sistema de calefacción y aire acondicionado, además de forzar la inclinación del tejado  para que la eliminación de la nieve sea más fácil y se reduzca el riesgo de goteras.

El juzgado que tramita la demanda no aceptó la paralización cautelar que solicitaba APUDEPA. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha decidido ahora paralizar las obras y ajustar la ejecución del proyecto a lo que establezca la resolución judicial. El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, explicaba la razón de la decisión del ejecutivo: “Queremos garantizar que las decisiones se tomen sin haber tocado más el edificio”.

A la espera de que haya una decisión judicial en firme que permita continuar con la actuación prevista en las cubiertas, las obras se están centrando en reforzar las estructuras. El arquitecto José Manuel Pérez Latorre explica que “los pilares se van a reforzar con fibra de carbono y se va a emplear también la losa armada”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail