Jaca 2007 ha sido un éxito rotundo
El Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 bajaba el pasado viernes, 23 de febrero, con una gran fiesta, su telón, tras una semana en la que 1.300 deportistas y técnicos de 43 países europeos han competido y convivido en la ciudad y en las estaciones de esquí de los valles de Canfranc y de Tena, con total normalidad, sin ningún tipo de accidentes e incidentes y con total satisfacción tanto para las distintas federaciones que han acudido a la cita Olímpica como para la organización.
Estas son las principales conclusiones que los máximos responsables de la cita Olímpica, el presidente del Comité Organizador de Jaca 2007 y alcalde de la localidad, Enrique Villarroya, y el Gerente de la Fundación Jaca 2007, Fernando París, extraían de lo sucedido durante la semana del FOJE. El resultado, tras la intensa semana del Festival, es de, “ éxito absoluto y rotundo en todos los sentidos”.
En cuanto a resultados deportivos, Rusia resultó la ganadora del Festival Olímpico logrando 11 metales, 4 de ellos de oro, 3 de plata y 4 de broce. Por debajo, Alemania, con 9 medallas, 3 de cada metal, y Austria, con 8, 2 oros, 3 plantas y 3 bronces. España, gracias al oro de la patinadora Sonia Lafuente, ha quedado en undécimo lugar, con esa única medalla, empatada con Bulgaria, Serbia, Suiza y Croacia.
Normalidad
Enrique Villarroya destacaba algunas de las claves por las que la cita se ha saldado con una altísima nota: “La ausencia total de incidentes, accidentes o quejas, tanto en la ciudad como en las estaciones; la celebración de 20 de las 23 competiciones previstas inicialmente y la capacidad de adaptación de todo el equipo de Jaca 2007, voluntarios y trabajadores de estaciones, para superar las dificultades diarias que la meteorología nos ha ido imponiendo”. Ese aspecto, la adaptación a las complicaciones generadas por la escasez de nieve –Fernando París recordaba que, “este invierno más del 50% de las competiciones de nieve previstas en Europa no se han podido realizar por ese motivo”- generó cambios en el calendario y reestructuraciones en servicios tan importantes, como el traslado de los deportistas a los escenarios de competición, que también se han desarrollado, a pesar de los cambios diarios, “con normalidad y absoluta satisfacción, funcionando todo a la perfección”.
Además, tanto Enrique Villarroya como Fernando París destacaban que, finalmente, “cada deportista ha podido participar en dos o tres competiciones, algo que es altamente positivo, y más, cuando pocos días antes del inicio del Festival no sabíamos muy bien qué iba a pasar y qué ibamos a poder celebrar”. París indicaba que cada una de las 43 delegaciones le han hecho llegar su satisfacción, “por la buena organización y la calidad demostrada”. Y recordaba la celebración de competiciones de máximo nivel, como, “el biathlón y el snowboard”. El Gerente de Jaca 2007 llamaba la atención sobre la proyección que Jaca y las estaciones de Astún, Candanchú, Aramón Panticosa y Aramón Formigal han tenido durante la semana del FEstival. Además del seguimiento de los medios de comunicación nacionales y europeos –Eurosport 2 retransmitió el viernes en directo la final de Hockey de ayer-, según París, “este territorio ha demostrado tener capacidad organizativa y deportiva para sacar adelante un evento de estas características y que es capaz de asumir y acoger otros eventos internacionales, con total normalidad y satisfactoriamente”.
Asimismo, París agradecía, “la implicación de toda la ciudad, desde hoteles hasta establecimientos, y vecinos en general, la facilidad demostrada para asumir y cumplir todas las exigencias y necesidades de los deportistas, que no siempre son fáciles”. En ese sentido, el presidente del Comité Organizador quso llamar la atención y agradecer a todo el pueblo de Jaca, “su implicación social, la respuesta a cada una de las competiciones, que han sido seguidas por un alto número de espectadores, y el calor demostrado a los jóvenes deportistas”. Finalmente, y antes de iniciar los agradecimientos a las instituciones implicadas –Gobierno de España, Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Gobierno de Aragón, particularmente su Consejería de Educación, Cultura y Deportes (la consejera Eva Almunia ha acudido a numerosas competiciones y a las dos Ceremonias del Festival), la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, así como a los patrocinadores oficiales, Fadesa, CAI, Trango y Nissan y a los más de 40 instituciones y entidades públicas y privadas colaboradoras, -, los máximos responsables han tenido un recuerdo para, “todas aquellas personas que iniciaron el trabajo en Jaca 2007 hace tres años y ya no se encuentran entre nosotros, como José Antonio Casajús, fallecido hace varios meses tras una larga enfermedad”.
Además, y teniendo en cuenta la ausencia total de incidentes y accidentes, los responsables de Jaca 2007 han dado las gracias por su labor a los servicios sanitarios, de emergencia y protección civil de Jaca, la comarca de La Jacetania y el Alto Gállego, a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y fuerzas armadas y, con especial énfasis, a la Policía Municipal de la localidad que además de atender sus ocupaciones diarias han estado totalmente volcados en el Festival, “sacando adelante y sobre el terreno, complicadas planificaciones que se hacen sobre la mesa”, señalaba el jefe del cuerpo, José Miguel Larraz. El resultado de esa labor de la policía municipal se ha traducido en, “cero servicios especiales acometidos durante los siete días, absoluta tranquilidad”. |