© Pirineum multimedi@, 16 Enero, 2007 4:07 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 16, 2007 16:07 -->

 

Ordesa estudiará el efecto de los usos ganaderos tradicionales sobre ecosistemas

La Unidad de Investigación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido impulsará un equipo de trabajo para analizar las implicaciones que los cambios en los usos ganaderos tradicionales pueden generar sobre la flora y la fauna amenazada del parque. Entre los objetivos concretos, se busca identificar los factores que han provocado la posible desaparición del lepidóptero la Maculinea arion y la elaboración de una propuesta de recuperación.

Éste es uno de los proyecto de la Unidad de Investigación que se ha anunciado en los últimos meses. La sección, puesta en marcha por el departamento de Medio Ambiente para fomentar los estudios sobre el ecosistema del parque nacional, va a evaluar también el proceso de reforestación natural y de sus repercusiones sobre especies de medios abiertos con alto valor de conservación. También están elaborando un estudio sobre el éxito reproductor del águila real en Ordesa y otro sobre el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de vertebrados alpinos.

El nuevo análisis toma como base el hecho de que la mayor parte de la superficie del parque está ocupada por un ecosistema pastoral constituido por diversas comunidades vegetales de pisos alpino y subalpino. Desde el departamento de Medio Ambiente se explica que “debido a los profundos cambios que se han producido durante las últimas décadas en los usos ganaderos tradicionales, la estructura y composición de los pastos está variando, con las consiguientes consecuencias para las especies asociadas”.

Sobre el objetivo concreto de analizar la posible desaparición de la Maculinea arion se explica que “es una especie que estaba presente en el Parque Nacional hasta la primera mitad del siglo pasado, sin embargo, no se ha obtenido ninguna observación de la misma en las últimas décadas, pudiendo haberse extinguido en la actualidad”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail