© Pirineum multimedi@, 16 Noviembre, 2006 11:03 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Noviembre 16, 2006 11:03 -->

 

Puesta de largo para el Espacio Natural de Multiaventura de Biescas

ACj
El Espacio Natural de Multiaventura creado en torno al río Gállego y Santa Elena, en Biescas, se va a inaugurar este sábado. El proyecto, creado a través de del programa de ayuda europea PRODER, ofrece una nueva y activa manera de conocer este rincón del valle de Tena, compaginando además, turismo, naturaleza, deporte e historia, entre otros recursos. El consejero de agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, será el encargado de inaugurar este espacio de multiaventura.

Vista del Valle de Tena, con Biescas al fondo

El proyecto, que se dio a conocer al viceconsejero de Turismo de GA, Javier Callizo, el pasado marzo, consta de un circuito en el que se incluyen varios recursos, con la idea de que cada visitante complete aquellos que más le apetezcan o para los que esté mejor preparado, ya que alguna de las propuestas sí requiere algún conocimiento técnico o material más específico. Tal es el caso de la vía ferrata de Santa Elena, elemento creado hace 4 años, que ahora, con motivo de la creación de este espacio, se ha reforzado y mejorado.

Recursos
El circuito comienza en el deshabitado núcleo de Polituara, perteneciente a la entidad menor de Piedrafita de Jaca (Biescas) y ubicado junto al pantano de Búbal. En este pueblo, a través de senderos y paneles, se da a conocer su pasado, sus historias y leyendas y las nuevas opciones de futuro que están surgiendo en núcleos similares gracias a su reconstrucción. Se abandona Polituara cruzando el río Gállego a través de un puente tibetano, que se ha reconstruido, y se continúa por un sendero interpretativo sobre la botánica de la zona y el paisaje, llamando la atención sobre aspectos que pasan más desapercibidos en el valle tensino, como pueden ser los búnkeres militares.

Ese sendero finaliza bajo la vía ferrata de Santa Elena que, como ya hemos señalado, se ha reforzado con motivo de la creación de este espacio. Además, se ha aprovechado esa mejora para crear a lo largo del recorrido de la vía de escalada diversos puntos de salida. La idea de estos “escapes” es que cada usuario complete el tramo para el que se vea capacitado, evitando así, situaciones de peligro. Hasta la vía ferrata, el recorrido se completa en unos 30 minutos.

Pero, no es el único recurso que existe en el entorno de Santa Elena. Gracias, principalmente, al trabajo de la Hermandad, con la colaboración del ayuntamiento de Biescas, ADECUARA- grupo local que gestiona el PRODER- y la comarca del Alto Gállego, se ha habilitado un mirador y se ha acondicionado el acceso a la cueva de la cascada, ubicada en la parte inferior de la pradera.

Sin embargo, uno de los equipamientos más importantes aquí habilitados ha sido la Casa Santa Elena. Antiguo hospital de peregrinos rehabilitado para ofrecer un mejor servicio a, “todos los que se acercan a conocer este lugar”, explican desde la Hermandad. Además de reconstruir la casa, se han habilitado unos aseos, un almacén y una sala polivalente. La creación de este Espacio Natural de multiaventura ha requerido una inversión superior 183.000 euros.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail