© Pirineum multimedi@, 13 Septiembre, 2006 3:43 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Septiembre 13, 2006 15:43 -->

 

Los “carricotxes” de Benabarre, Elena Fortuño y Casa Mur, Premios Calibo 2006

La comarca de La Ribagorza ha designado a las personas y entidades que recibirán el máximo galardón de este territorio pirenaico, el Premio Calibo de La Ribagorza. En su XIX edición, los veteranos premios quieren reconocer la labor a favor de territorio ribagorzano que llevan a cabo, desde sus diversas posiciones, la periodista Elena Fortuño, la Baixada de Carricotxes de Benabarre y la Casa de Turismo Rural “Mur”, de Foradada del Toscar.

El fallo se hizo público el pasado 4 de septiembre, en una reunión celebrada en el ayuntamiento de Graus en la que participaron, como miembros del jurado, el alcalde grausino, Ramón Miranda; el presidente de La Ribagorza, José Franch; la vicepresidenta del Consejo Municipal de Desarrollo, Carmen Ciutad, y los miembros de este consejo José Luis Romeo y Joaquín Pueyo. Los premiados recogerán el galardón el próximo 15 de septiembre, dentro de los actos del Homenaje a la Ribagorza, que clausurarán las Fiestas Patronales de Graus.

La periodista Elena Fortuño recibirá el Premio Calibo a la mejor contribución a la promoción del territorio. Destacan, “su labor periodística en la Ribagorza, desde hace ya más de seis años, en los que ha trabajado con absoluta entrega y pasión por informar y dar a conocer el pulso diario de este territorio”. Redactora del Diario del Alto Aragón, que ahora pasado al mundo audiovisual a través de la Televisión local de Graus, el jurado considera que su trabajo “está contribuyendo a la presencia de nuestra comarca y a la difusión de nuestro territorio fuera de las fronteras ribagorzanas permanentemente, constituyendo un elemento de primer orden en la promoción de La Ribagorza, en la puesta en valor de nuestras potencialidades y en el reforzamiento de la autoestima de nuestras gentes, además de ser un buen ejemplo de las nuevas generaciones de ribagorzanos que han optado por establecer aquí su proyecto vital”.

El Premio a la mejor labor empresarial ha recaído en Casa Mur, de Foradada del Toscar, por, “la iniciativa de sus propietarios poniendo en marcha una Casa de Turismo Rural de categoría superior en el año 2001, su capacidad de adaptación a las exigencias normativas y de mejora continua hasta obtener, en el año 2004, la certificación Q de calidad”. De hecho, Casa Mur es uno de los escasos establecimientos ribagorzanos que cuenta con dicha clasificación y uno de los pocos alojamientos de turismo rural de la comunidad.

El jurado comenta que desde 2004 con la obtención de la certificación de calidad, “sus responsables continúan trabajando en satisfacer las necesidades y demandas de los clientes, todo ello contribuyendo a la potenciación de un turismo de calidad en nuestra Comarca. Además, consideran que “constituye un ejemplo de visión de futuro y de respuesta a las necesidades de identificar la oferta turística de nuestro territorio con la calidad y con los valores medioambientales de la Ribagorza”.

Finalmente, y como “iniciativa socio-cultural más novedosa” se ha distinguido a la comisión organizadora de la “Baixada de Carricotxes” de Benabarre, “en reconocimiento al esfuerzo desarrollado para mantener viva, a lo largo de un cuarto de siglo, una iniciativa lúdica muy imaginativa”. Organizado por el ayuntamiento de Benabarre, con colaboración con distintas asociaciones socio-culturales de la localidad, la bajada supone, “un buen ejemplo de una iniciativa novedosa que ha arraigado profundamente en la sociedad que la alumbró, reforzando de esta forma los extraordinarios valores socio-culturales de nuestro territorio, poniendo en valor y contribuyendo a promocionar una población y una comarca”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail