© Pirineum multimedi@, 13 Septiembre, 2006 3:45 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Septiembre 13, 2006 15:45 -->

 

Constituida la Academia de l’Aragonés

El pasado sábado, 9 de septiembre, se constituyó la Academia de l’Aragonés, integrada por 19 miembros, entre los que hay filólogos, escritores y personas de reconocido prestigio. Entre sus principales líneas de acción, dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el II Congreso de l’Aragonés, celebrado el pasado mes de julio. Es decir, crear una autoridad lingüística que sirva de referencia a la lengua aragonesa y a sus variedades lingüísticas, aunando todas las sensibilidades existentes.

La sesión fundacional se efectuó en la sede de la Diputación Provincial de Huesca y durante la misma, los 19 miembros numerarios que componen esta primera asamblea dieron lectura a unas palabras de aceptación del cargo y comenzaron a concretar los temas que serán objeto de su trabajo, así como las líneas que debe seguir la entidad.

Desde Chuntos por l’Aragonés, agrupación impulsora de este trabajo, se recuerda que “la creación de una Academia del Aragonés no es algo nuevo, sino que se suma a la labor ya realizada por personas y entidades que han trabajado en este mismo sentido, desde el Estudio de Filología de Aragón  promovido, entre otros, por Juan Moneva y Domingo Miral, en los primeros años del siglo XX”.

Tras la constitución, los miembros de la asamblea celebrarán una nueva reunión, próximamente, en la que se elegirán a los cargos directivos y representantes de la Academia. A partir de ahí, se iniciará una ronda formal de presentación de la misma ante las distintas instituciones aragonesas y la sociedad en general.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail