© Pirineum multimedi@, 10 Agosto, 2006 9:37 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Agosto 10, 2006 9:37 -->

 

Ansó expone la obra fotográfica de Alfonso Foradada

El lunes 14 se inaugura en Ansó una exposición en la que se muestra una selección de la notable obra de Alfonso Foradada que capto la vida, las gentes y los paisajes de Ansó en los años cuarenta. Veinte paneles se exponen al público durante dos semanas en la Ermita de Santa Bárbara.

Libro “Alfonso Foradada. El Valle de Ansó en los años 40”, editado por la Diputación de Huesca, en colaboración con los hijos de autor, el Ayuntamiento de Ansó, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Asociación Cultural A Gorgocha.

Durante este año 2006, Aragón reconoce el valor de la obra fotográfica de Alfonso Foradada por una parte, la exposición de una selección de sus fotografías en Ansó y por otra, se publica el libro “Alfonso Foradada. El Valle de Ansó en los años 40”, editado por la Diputación de Huesca,  en colaboración con los hijos de autor, el  Ayuntamiento de Ansó, la Caja de Ahorros de la Inmaculada  y la Asociación Cultural  A Gorgocha.

La exposición, que se mantendrá abierta durante 15 días en la ermita de San Bárbara de Ansó, permite disfrutar con algunas de las imágenes tomadas por el fotógrafo durante los años cuarenta. Escenario perfecto para contemplar como éramos no hace tanto tiempo y comprobar in situ como ha cambiado la sociedad pirenaica.

Asimismo, la Fototeca de Huesca dispondrá, a partir de ahora, de más de 600 fotografías que podrán ser consultadas por los todos aquellos interesados en conocer más a fondo su obra. Con estas actividades se rinde un merecido homenaje a este fotógrafo catalán  que hizo del Pirineo Aragonés su tierra de elección.

 

Antonio Puyó, de Casa Mañas; Pepita de Casa Panadero; María, de Casa Cherón; Amalia Urrutia y Joaquín, de Casa Lobo.  Foto ganadora del VI Concurso de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. 1945
Antonio Puyó, de Casa Mañas; Pepita de Casa Panadero; María, de Casa Cherón; Amalia Urrutia y Joaquín, de Casa Lobo.  Foto ganadora del VI Concurso de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. 1945

Alfonso Foradada (Vilanova i la Geltrú, 1909 – Barcelona, 1980)

La Guerra Civil de 1936-39 interrumpió su vida, marcando un antes y un después donde nada volvió a ser igual. Según los recuerdos que recoge su hija Mercedes,  sólo sacó una consecuencia positiva: la amistad con Antonio Puyo, un pastor ansotano que había conocido en Barbastro. Puyó le invito a conocer Ansó en 1943, sus calles y sus gentes, compartiendo la vida de los pastores en los altos puertos, donde  fue  ampliando su círculo de amigos, realizando las fotos de montaña con las que había soñado. Volvió los dos  veranos siguientes,  estableciendo amistades y complicidades que nunca le abandonarían.

Las fotos tomadas en este periodo ilustraron el libro “El Pirineo Español”, de Violant i Simorra y, entre otros muchos premios, ganó el VI Concurso de la Agrupación  Fotográfica de Cataluña con una foto que se publicó en la  portada   de “La Vanguardia” de Barcelona, en noviembre de 1945 .

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail