© Pirineum multimedi@, 10 Agosto, 2006 11:51 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Agosto 10, 2006 11:51 -->

 

El martes comienza el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago

El certamen, una de las citas más prestigiosas de música antigua, incluye un ciclo de música antigua y barroca, un mercado medieval y un ciclo de teatro de calle, del 8 al 27 de agosto. Entre los músicos participantes en esta XV edición destaca Jordi Savall, “el intérprete más importante de Europa de música antigua”.           

El certamen, una de las citas más prestigiosas de música antigua, incluye un ciclo de música antigua y barroca, un mercado medieval y un ciclo de teatro de calle, del 8 al 27 de agosto.

El próximo martes, 8 de agosto, comienza en Santa Cruz de la Serós el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Un certamen que hasta el próximo 27 de agosto llevará a las localidades jacetanas de Berdún, Santa Cruz de la Serós y Jaca, algunos de los intérpretes y formaciones de música antigua y barroca más importantes del panorama actual, así como un gran mercado medieval al Casco Histórico de la capital jacetana y un ciclo de teatro de calle en Santa Cilia. La cita es una de las propuestas culturales estivales más extensas en el tiempo, ya que abarca casi un mes, con actuaciones prácticamente diarias, y una de las más esperadas por los jacetanos y visitantes de la comarca pirenaica, al ser, según expuso la concejala de Cultura del ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, “un programa definido por la calidad”.

El contenido de este veterano certamen, que organiza la Diputación oscense, con la colaboración del Obispado de Jaca, y los ayuntamientos de Santa Cruz de la Serós, Berdún y Santa Cilia, además del patrocinio de la Comarca de La Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca, el Gobierno de Aragón e Ibercaja, se ha presentado oficialmente este medio día en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). En el acto han participado la diputada de Cultura de la institución oscense, Mª Antonia Brusao; el director del certamen, Luis Calvo; y la concejala de Cultura del consistorio de Jaca, Concha Jiménez. Los tres excusaron la ausencia de los representantes de la Comarca de La Jacetania en el acto de presentación, por problemas de agenda.

Entre los músicos participantes en esta XV edición destaca Jordi Savall, “el intérprete más importante de Europa de música antigua”

La diputada definió el festival como “un certamen consolidado y una de las citas más prestigiosas de música antigua”. El ciclo musical, que abarca desde la Edad Media hasta la época Barroca y que se identifica con las características históricas de esos periodos, se celebrará del 8 al 18 de agosto, recorriendo diversas iglesias de Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún. Luis Calvo ha destacado que en esta decimoquinta edición, el certamen abarca, por primera vez, “las tres culturas; la sefardí, la cristina y la musulmana”. Y de entre la amplia propuesta de intérpretes que participarán este año,  ha resaltado la figura de Jordi Savall, “el intérprete más importante de Europa de música antigua”. Savall actuará con su formación, “Familia Savall”, en la catedral de Jaca, el próximo 16 de agosto. Todas las actuaciones se celebrarán a partir de las 22:30 horas, y la concejala de Cultura de Jaca ha querido destacar, “la magnífica respuesta que tienen estos conciertos”.

Calvo ha explicado que el Festival en el Camino de Santiago tiene otras dos patas además de la musical, el Mercado Medieval de las Tres Cultura y el ciclo de Teatro de Calle. Citas éstas, que según el director, “tienen también muy buena respuesta entre el público”. El Mercado reunirá a un centenar de artesanos en el Casco Antiguo de Jaca, del 22 al 24 de agosto. Como en anteriores ediciones, se articularán tres zonas en función de la cultura que represente cada artesano: la cristina en las inmediaciones de la plaza de la Catedral; la judía, junto a la del Marqués de la Cadena, y la musulmana, en la de Ripa. Además de los puestos y paradas, habrá talleres demostrativos y actuaciones de animación de calle.

El ciclo de Teatro de Calle, cita totalmente consolidada que llega a su quinta edición, desembarcará este año en Santa Cilia del 25 al 27 de agosto. En esta sección, que tiene carácter itinerante entre los municipios de la Canal de Berdún y que ya ha pasado por Berdún, Santa Cruz de la Serós y Bailo, así como Santa Cilia en el año 2002, participarán once compañías de teatro, seleccionadas por Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, responsable de la programación teatral.

El ciclo de Teatro de Calle, cita totalmente consolidada que llega a su quinta edición, desembarcará este año en Santa Cilia del 25 al 27 de agosto. En esta sección, que tiene carácter itinerante entre los municipios de la Canal de Berdún y que ya ha pasado por Berdún, Santa Cruz de la Serós y Bailo, así como Santa Cilia en el año 2002, participarán once compañías de teatro, seleccionadas por Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, responsable de la programación teatral.

La variedad y sobre todo, “la calidad del programa, en su conjunto”, ha destacado Concha Jiménez, hacen, según la concejala jaquesa, “que para los jaqueses y jacetanos sea un honor y un privilegio acoger este Festival”. Cita que según Jiménez es, “una de las más esperadas por lo vecinos de Jaca y La Jacetania”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail