© Pirineum multimedi@, 23 Junio, 2006 9:37 AM
Última modificación : Junio 23, 2006 9:37
TRANSPYRENALIA 2006
La mujer en la cultura judía medieval: El universo femenino. Jaca del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2006. Congresos internacionales sobre la civilización medieval en Aragón y Bearn. Transpyrenalia

 

El papel de la mujer en la cultura judía medieval se analizará en Jaca en noviembre

En el marco del proyecto europeo Transpyrenalia, del que forman parte las localidades de Uncastillo, Oloron-Sainte-Marie y Jaca, y que aspira a poner énfasis en los intensos lazos culturales hispanofranceses tendidos a lo largo de la Edad Media, se celebra este año en Jaca, entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre, el segundo de los Congresos previstos, que se centrará en el papel de la mujer en la cultura judía medieval.

El papel de la mujer en la cultura judía medieval se analizará en Jaca en noviembre

Durante dichas jornadas se celebrarán diversas sesiones científicas en las que se analizará el papel desempeñado por este importante sector social desde muy distintas ópticas (socioeconomía, creencias, literatura, filosofía, ciencia, religiosidad, etc.). Este es el segundo de los congresos que se organiza dentro del proyecto, ya que el pasado año fue Uncastillo la villa encargada de organizar el primero de ellos bajo el título “El espacio en la edad media".

El congreso, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Jaca, cuenta en su programa con la participación de reconocidos estudiosos de la cultura judía, venidos de universidades de Israel, Francia y España. Asimismo, las charlas y conferencias se complementan con visitas a las localidades de Uncastillo, Oloron Sainte Marie y Jaca.

Precisamente, es en Jaca donde se documenta la primera presencia judía en Aragón, y esto ocurre décadas antes de que sea declarada primera capital del Reino (1076-1077) y eslabón decisivo en el Camino de Santiago. Por este motivo, la localidad quiere, “rescatar la voz y la palabra del mundo femenino judío, sin cuyo protagonismo es imposible comprender el influjo decisivo de esta cultura en la conformación de la Europa medieval”.

Pulse aquí para obtener más información sobre el programa del congreso, los ponentes, inscripciones, créditos, etc...

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail