El Hospital de Benasque acoge una nueva campaña de excavaciones
El entorno del Hospital de Benasque está siendo objeto de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas de alta montaña, tras las efectuadas los pasados veranos. En esta ocasión las tareas se encaminarán a descubrir el interior del Hospital viejo y a localizar las estructuras del cuarto Hospital, así como la cueva de la “Ubaga”. Estos trabajos se desarrollarán durante los meses de junio y julio.
Las excavaciones se enmarcan en el proyecto Interreg III-A, “Hospitalidad Pirenaica-Hospitalité Pyrénée”, por lo que las excavaciones las llevará a cabo un equipo hispano-francés, dirigido por 6 arqueólogos. La campaña, que se centrará en la zona del Plan de l’Hospital, cuenta con la colaboración económica del ayuntamiento de Benasque y el apoyo logístico del hotel Hospital de Benasque.
Este verano los objetivos marcados hacen referencia a tres yacimientos distintos, ya que como señalan desde el equipo director, “el Hospital de Benasque es un caso único, ya que se tiene noticia documental de la existencia de 5 emplazamientos diferentes, desde finales del siglo XII hasta la construcción del actual, en 1871”.
Concretamente, las tareas se van a centrar en el Hospital Viejo, iniciando la que será la quinta campaña e intentando descubrir el interior del edificio anexo a la capilla románica, excavada anteriormente, para descubrir su interior y analizar la cronología de su ocupación. Aquí también se completarán las investigaciones de la necrópolis localizada en 1999.
Paralelamente, se está desarrollando la I Campaña del cuarto Hospital, que permitirá descubrir las estructuras que formaron la cuarta instalación hospitalaria de la que se tiene noticia, y que estuvo en servicio entre 1839 y 1870. La tercera actividad se centrará en localizar la denominada “Cova de la Ubaga”. Una cavidad que fue utilizada como “plleta” de ganado durante los dos últimos siglos. Este verano se realizarán los sondeos de comprobación estratigráfica buscando su conocimiento.
|