La escuela de música de Jaca profundiza este verano en la danza e instrumentos históricos
ACJ
La Escuela Pública Municipal de Música y Danza “Pilar Bayona” de Jaca invita este verano a sumergirse en la tradición musical del renacimiento y barroco temprano. El centro ha organizado para el mes de julio dos cursos, uno de danza histórica y otro de luthería. Dos atractivas propuestas para dar continuidad y complementar la oferta estival que la escuela municipal viene prestando desde hace cuatro años.
Para el curso de luthería ésta será su cuarta edición, el de danza se estrena en un programa que busca, según sus responsables, “intentar ofertar todas aquellas actividades que puedan abordarse e interesar al profesional y aficionado teniendo en cuenta el gran auge de la afición por la música en general, y la música “antigua” en particular, la escasez de vías cómodas para la profundización en este tipo de especialidades y conocimientos, y la necesidad de educar y adiestrar al instrumentista en todo aquello que está ligado con la estética y el uso histórico del repertorio”.
El curso de Danza histórica será impartido por Pilar Montoya, del 23 al 30 de julio, mientras que el de Luthería tendrá lugar entre el 16 y el 30 de julio, con el maestro luthier José Ángel Espejo. El plazo para inscribirse en cualquiera de las propuestas finaliza el 3 de julio y las plazas son limitadas.
La Danza se centrará en el repertorio, culto y popular, comprendido entre el siglo XVI y principios del XVII. Es decir, el Renacimiento y el Barroco Temprano. En los 8 días de duración, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias de clase, se abordará, en sesiones teórico-prácticas, el aprendizaje de varias danzas, aspectos relacionados con la historia del momento, el entorno histórico cultural, estético y musical de la época y el conocimiento de la vestimenta. Para los responsables de la escuela se trata de, “un curso de especialización riguroso, atractivo, divertido y útil, que ofrece múltiples posibilidades de aplicación al educados de enseñanza primaria, secundaria, escuelas de música, conservatorios o de danza”.
Se abordarán dazas de pareja, trío, sexteto o filas de parejas, trabajando sobre la estructura básica de las danzas, su simplificación y adaptación. Entre los contenidos incluidos se encuentran ejercicios preparatorios de desinhibición, calentamiento y flexibilidad, breve introducción histórica de las danzas a tratar y los pasos y coreografías concretas. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado para la práctica de los bailes.
Por su parte, el curso de luthería se va a centrar en la construcción de dos instrumentos, la vihuela y el laúd renacentista, dada la dificultad de montaje será exclusivo para aquellos que hayan participado en ediciones anteriores. Los instrumentos a construir son la vihuela basada en el modelo que se conserva en el Museo Jacquemart-André, del siglo XVI, y el laúd basado en el que construyó Hans Frei, en Bolonia en 1.520.
Todas las herramientas y materiales empleados que se requieren para la construcción de los instrumentos serán facilitados en el curso. Una vez terminados, sin embargo, los instrumentos quedará en propiedad del alumno. El curso tendrá una duración de 16 días, con jornadas de entre 8 y 10 horas diarias, y será impartido por el, maestro José ángel Espejo, profesor de las anteriores entregas.
El último día de los cursos, como ya viene siendo habitual, tendrá lugar un concierto de clausura, con los instrumentos construidos y las danzas aprendidas, así como una exposición de todos los instrumentos que salgan del taller de luthería. El precio del curso de danza es de 275 euros, el de vihuela de 1.350 y el de Laúd, 1.750. |