© Pirineum multimedi@, 6 Junio, 2006 11:00 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Junio 6, 2006 11:00 -->

 

Santa Elena celebra su tradicional romería con el espíritu renovado

El pasado domingo, 4 de junio, se celebró tradicional romería de las cruces a la ermita de Santa Elena de Biescas. Más de 600 personas y 31 cruces parroquiales se reunieron al rededor de un espacio que este año recibió a los romeros con el espíritu renovado, gracias al trabajo de la Hermandad de Santa Elena. Entre las actuaciones acometidas por esta agrupación destacan la iluminación del interior de la ermita con luz natural y la mejora en el acceso a la misma.

La casa de peregrinos, situada en la parte trasera de la ermita, se encuentra en una fase muy avanzada de recuperación

La hermandad se creó hace apenas un año y, según señalan desde el consistorio pelaire, en este tiempo, “ha conseguido impulsar importantes proyectos de mejora del espacio de Santa Elena”. Uno de los más importantes ha sido lograr iluminar con luz natural el interior de la ermita y, así, evitar el peligro que suponía el empleo de velas. La actuación ha supuesto crear un tragaluz que, con un ingenioso sistema de espejos, lleva a luz solar hasta el interior de la cueva.

El acceso a la cueva de la cascada, ubicada en la parte inferior de la pradera, también se ha mejorado, incrementando su seguridad. Los integrantes de la hermandad han tallado en la roca y han escalonado la bajada mediante troncos de madera. Desde el ayuntamiento se indica que, “así, se ha hecho más accesible para todos este bonito mirador, al que además se ha dotado de barandilla, incrementado sus condiciones de seguridad”.

Pero además, la casa de peregrinos, situada en la parte trasera de la ermita, se encuentra en una fase muy avanzada de recuperación. La Hermandad quiere rehabilitarla para ofrecer un mejor servicio a todos los que visiten la ermita. Concretamente, y según el ayuntamiento de Biescas, “se quiere ubicar en el inmueble unos aseos, un almacén y una sala polivalente”. La idea, conseguir mantener más limpio el entorno de la ermita y proporcionar refugio en caso de mal tiempo.

Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 180.000 euros, que aportan el ayuntamiento de Biescas, la Comarca del Alto Gállego y ADECUARA, entre otras instituciones y entidades.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail