© Pirineum multimedi@, 16 Mayo, 2006 10:19 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 16, 2006 10:19 -->

 

La Romería a la Virgen de La Cueva se celebra este domingo

La tradicional romería a la Virgen de la Cueva, ubicada en Peña Oroel, se celebra este domingo, 21 de mayo. La jornada, en la que históricamente participaban las localidades de Ara, Barós, Navasa, Ulle, así como Jaca y las pardinas del entorno de Oroel, incluye un programa en el que actos religiosos y populares se dan la mano, gracias a la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cueva y el Grupo Folklórico Alto Aragón.

Como ya viene siendo habitual, la romería comenzará a las 10:45 horas con la concentración de romeros y cruces. Le seguirá una eucaristía con ofrenda de flores (11:00) y la procesión hasta el canterón de Ubiel y la consiguiente bendición de los términos que se encuentran a las faldas de Oroel.

Los eventos más populares se iniciarán a las 13:30 horas, en la explanada del Parador de Oroel, donde la Peña Enta Deban ha organizado un concurso de tortillas. Ya por la tarde, a las 16:30 horas comenzará el Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, que llega este año a su XXIX edición. Los alumnos de la Escuela de Baile del Grupo Folklórico Alto Aragón, acompañados de la Rondalla del Grupo, serán los protagonistas de este certamen.

Actualmente, la romería se celebra a finales de mayo o principios de junio, pero sin fecha fija. Antiguamente, por el contrario, tenía lugar en Pascua de Pentecostés. En la misma participaban, además de los vecinos de Jaca, los de los núcleos de Ara, Barós, Navasa y Ulle, además de las pardinas de las inmediaciones de Peña Oroel.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail