Nozar completa su proyecto turístico con el complejo de golf Las Margas
Ainhoa Camino
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado el complejo de golf “Las Margas”, que el Grupo Nozar está construyendo en la pedanía de Latas (Sabiñánigo). El proyecto, que supone el primer campo de golf de 18 hoyos de la provincia de Huesca, completa el equipamiento que el grupo de Luis Nozaleda viene desarrollando en la comarca del Alto Gállego, con el Balneario de Panticosa. Una red turística y de ocio que, según Iglesias, “son un símbolo del turismo de calidad que está empezando a llegar”.
Las Margas cuenta con un hotel de 4 estrellas y 52 habitaciones, dos campos de golf, de 9 y 18 hoyos, y un complejo residencial de 2.000 viviendas, cuya primera fase, cerca de 300, se entregará, probablemente, a finales de este verano. El complejo generará unos 80 puestos de trabajo directos y espera atraer a turistas y practicantes de golf de toda la geografía española y del extranjero.
La atracción que el glamoroso complejo está generando se pudo ver en la jornada inaugural, a la que acudieron cerca de 500 invitados, entre políticos, empresarios, y agentes sociales y económicos del Alto Gállego, Huesca y Zaragoza, además de los vecinos de Latas, pedanía serrablesa en la que se ubica el complejo. En el transcurso del recorrido inaugural, el presidente aragonés, que felicitó a Nozaleda por poner en marcha su tercer proyecto en la provincia oscense–las Bodegas Enate, el Balneario de Panticosa y el complejo serrablés- , destacó el equipamiento como “un proyecto de calidad, que complementa la oferta que Nozar ya está haciendo en la zona con el Balneario y que alarga las temporadas invernal y estival”.
Nozaleda por su parte abogó por la creación de más campos de golf en las inmediaciones –el grupo Fadesa tiene previsto inaugurar su campo de golf de Badaguás (Jaca) este verano- , para crear un circuito de campos que incremente el interés de los practicantes de golf por el Pirineo como nuevo destino. Sin embargo, teniendo en cuenta la moratoria que la administración aragonesa ha abierto para este tipo de instalaciones, el empresario se mostró confiando en que “el Gobierno aplicará criterios razonables, atendiendo a los intereses de todos, respetando la naturaleza y buscando un desarrollo equilibrado y de calidad”.
Iglesias ratificó ese pensamiento, explicando que “lo que se ha abierto es un periodo de reflexión, no de paralización, para buscar los criterios adecuados sobre estos desarrollos; proyectos como éste, de gran calidad, no serán paralizados”.
El complejo
Las Margas cuenta con dos campos de golf, y un hotel de 4 estrellas, que también acoge el Club Social. El recorrido de 9 hoyos y la escuela se ubican a la izquierda del hotel y el de 18 hoyos, de 51,1 hectáreas, a su derecha. El hotel, que como el club, está decorado con paredes de pizarra, y suelos de piedra de Calatorao, consta de 52 habitaciones, entre las que se incluye 4 júniores suites y 2, para minusválidos. Cuenta con una sala de reuniones, con 3 puntos de acceso a Internet, y una amplia sala de televisión. El inmueble está rodeado de cinco lagos, a diversas alturas, que se suman a los tres que existen en el área de golf.
Además, hay una tienda de material y complementos de golf, en la que también se adquieren los bonos de juego, una cafetería y restaurante de uso abierto –los socios tiene sus propias dependencias en el club-, que será dirigido por Pedro Subijana, ofreciendo servicios de carta y menú, y bufete para el desayuno. Los vestuarios, de uso exclusivo para los clientes del hotel y los jugadores de golf, tienen, en 300 metros cuadrados, además de las duchas y baños, un jacuzzi y una sauna.
El complejo quedará oficialmente abierto con la jornada de puertas abierta que se celebra el 9 de mayo y que incluye un partido de exhibición por parejas entre Chema Olazábal (diseñador del campo) y Miguel Ángel Jiménez y los franceses Jean Van de Vedle y Rápale Jacqueline. |