© Pirineum multimedi@, 4 Mayo, 2006 9:17 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Mayo 4, 2006 9:17 -->

 

El Pirineo leridano celebra la llegada de mayo con múltiples fiestas y festejos

ACj
La llegada del mes de mayo supone para Lleida el inicio de uno de sus ciclos festivos más importantes. Durante todo el mes, prácticamente toda la provincia catalana se verá invadida de fiestas, festejos y ferias de todo tipo. La XLII Feria de la Primavera de Tremp, los próximos 6 y 7 será una de las primeras celebraciones. Pero romerías, mercados y antiguas costumbres, como la fiesta del “Haro”, convierten Lleida en una constante fiesta primaveral.

Tremp es una de las localidades que abre este ciclo festivo con la celebración de una de las muestras más tradicionales, la Feria de Primavera que este año llega a su edición número 42. Se trata de una feria que se celebra en la localidad del Pallars Jussa, al menos, desde 1964, y que incluye una exposición automovilística, un mercado gastronómico y ferial, una muestra del comercio local y diversas actividades, entre las que cabe destacar, como novedad, una muestra de plantas medicinales.

La Feria de Primavera tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo, coincidiendo la última jornada con otra actividad de gran arraigo y tradición en Tremp, el Mercado Medieval. El casco antiguo de Tremp se transforma en un núcleo propio del medievo, con puestos de artesanos, juguetes, cuentacuentos, espectáculos de fuego y música.

El día 7, también en la comarca del Pallars Jussá, pero en Mur se celebrará la Romería de esta localidad. Preludio de la que tendrá lugar un día después, 8 de mayo, en la Pobla de Segur, la romería dedicada a Sant Miquel del Pui.

Las ferias regresarán a Lleida para celebrar la festividad de San Isidro. Del 12 al 14, en Solsona, se llevará a cabo una nueva edición de una muestra eminentemente agroganadera, la Feria de San Isidro. Sin embargo, junto a la exposición de maquinaria agrícola, ganado, artesanía, y el encuentro de encajeras previsto para este año, habrá, como en anteriores ediciones, unas jornadas técnicas sobre diferentes temas de actualidad. El día 6 la sesión se dedicará a la fibromialgia y el día 11, con un programa más intenso, se abordará una jornada informativa sobre la promoción de los productos ecológicos agroalimentarios y un curso de introducción a la cata de vinos y cavas.

El ciclo festivo de la primera quincena se cerrará con uno de los acontecimientos más tradicionales que se conservan en el Val d’Arán, la “Baishada e Shasclada deth Haro” de Les. El evento, uno de los más antiguos del valle, consiste en ir a buscar, en procesión, un tronco de abeto, el “Haro”, de unos 10 ó 12 metros de alto, que se lleva a la plaza del pueblo, donde tiene lugar la “Shascalada”. Es decir, que se abre el tronco a golpe de pica para clavarle unas cuñas de madera, que permiten que el tronco se seque con el aire y, posteriormente, se queme mejor. Una acción, la quema, que tiene lugar la noche del 23 de junio, en la plaza de Les, donde los vecinos bailan al rededor del “Haro” ardiendo. La tradición concluye días después de la quema, con la “Quilahada”. Una procesión, encabezada por las últimas parejas casadas, que marcan el “Haro” del próximo año.

Más información:

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail