© Pirineum multimedi@, 19 Abril, 2006 4:24 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 19, 2006 16:24 -->

 

Satisfacción por la campaña de Semana Santa, sin lograr llenar los hoteles

El sector hostelero y de ocio del Pirineo aragonés ha valorado positivamente los resultados obtenidos durante la actual campaña de Semana Santa, que concluye el lunes 17, ya que cinco comunidades autónomas terminan las vacaciones la jornada señalada. Las buenas condiciones meteorológicas reinantes durante los dos primeros días festivos y la favorable afluencia registrada en las estaciones de esquí, que inician la última semana de la temporada invernal, son dos de los factores destacados por el sector turístico del Pirineo oscense, aunque los establecimientos hoteleros no lograron ocupar la totalidad de su oferta.

Imagen extraída de www.candanchu.com
Imagen extraída de www.candanchu.com

En líneas generales, las principales entradas de turistas se produjeron el domingo 9 y el jueves 13 de abril. Según las asociaciones hosteleras y turísticas, la ocupación pasó del 75% de las jornadas iniciales al 85% de los días festivos, propiamente dichos, sin colgar el cartel de completo en los establecimientos hoteleros. Según las propias agrupaciones hosteleras, en el Pirineo, durante esta Semana Santa ha habido un incremento de turistas, pero no se ha correspondido con un aumento en las pernoctaciones. Entre las principales causas, se apunta el alto número de apartamentos existente en la cordillera.

Por sectores, cabe destacar la afluencia “aceptable” que durante estos cuatro días, principalmente los dos primeros, que se ha registrado en las estaciones de esquí. Las buenas condiciones meteorológicas de jueves y viernes y los buenos espesores que se registraban en los centros invernales ha invitado a los esquiadores, y a numerosos visitantes de a pie, a aprovechar las últimas jornadas de la actual temporada invernal.

La primera estación en clausurar la campaña de nieve es Panticosa-Aramón, que cerró sus instalaciones el domingo 16. Según los responsables del grupo, el centro panticuto ha permanecido abierto 127 días, manteniendo hasta principios de marzo el 100% de sus instalaciones abiertas. Ahora, los técnicos de la estación inician los trabajos relativos a la campaña estival, que comenzará a principios de julio.

Formigal, por su parte, cerrará la temporada el próximo 24 de abril, siendo la única estación oscense que abrirá en la señalada jornada. Durante estos días, el centro tensino ha ofrecido  más de 60 kilómetros esquiables y 55 pistas, con una ocupación que comenzó siendo del 75% para llegar al 80-85% durante las jornadas festivas, propiamente dichas. Desde el día 17 y hasta el 24, Formigal abrirá sus instalaciones en horario de 8:30 a 14:30, siendo el precio de venta del forfait el correspondiente a la tarifa de clubes.

En la comarca del Alto Gállego, el Parque Temático de los Pirineos, Pirenarium, también ha efectuado un balance satisfactorio de la afluencia de visitantes registrada durante esta Semana Santa, la primera en que el parque está abierto. Según la gerencia, del 8 de abril al 16, más de 6.000 personas visitaron la instalación, refiriéndose esta cifra –la más alta desde que el recinto se abrió- a las personas que han recorrido completamente el parque, sin tener en cuenta a las que han accedido a la sección de libre entrada (restaurante y galerías comerciales). “De haber contabilizado éstas, la cifra podría haberse duplicado”, apuntan desde el parque.

A partir de ahora, Pirenarium permanecerá abierto de jueves a domingo, previendo una alta ocupación para los meses de mayo y junio, especialmente de grupos y estudiantes. Además, buena parte de las reservas realizadas se alojarán en el albergue, por lo que se prevé que visiten también otras zonas de la comarca. Desde la gerencia se indica, asimismo, que para julio se espera también una buena afluencia, pudiendo superar las 110.000 visitas, este primer año de vida del parque serrablés.

En La Jacetania, las localidades del valle de Canfranc han sido las que mayor ocupación turística han registrado, sucediendo los mismo que en la comarca vecina en cuanto a la ocupación hotelera. Según los responsables de los establecimientos hoteleros, ésta no supero el 75%. En cuanto a la afluencia a las estaciones, tanto Astún como Candanchú se han mostrado satisfechas. Ambas han anunciado el cierre de sus instalaciones el próximo 23 de abril.

En el valle de Benasque, la afluencia turística también se ha valorado satisfactoriamente. En la estación de Cerler han destacado las jornadas del jueves y el viernes como  las de mayor afluencia, teniendo los esquiadores un 60% de la estación abierta. Su cierre está previsto para el próximo 23 de abril, siendo desde la jornada del 17 el horario de apertura de las instalaciones de 8:30 a 14:30 horas. El precio del forfait será, como en Formigal, el establecido para los clubes.

En Sobrarbe, la única comarca sin centro de esquí, se ha valorado positivamente estos días festivos, destacando la alta afluencia de turistas en localidades como Torla y Aínsa, y sus alrededores, principalmente. Todas las comarcas esperan a la jornada del martes 18 para hacer un balance más completo, ya que País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia y La Rioja finalizan sus vacaciones de Semana Santa el lunes 17.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail