© Pirineum multimedi@, 7 Abril, 2006 10:02 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 7, 2006 10:02 -->

 

El GA y los ganaderos pirenaicos exigen un plan estratégico para la reintroducción de los osos

El Gobierno de Aragón y los ganaderos pirenaicos van a crear un grupo de trabajo conjunto para vigilar el Plan de Reintroducción de Osos en la cordillera pirenaica que impulsa el Gobierno francés.

La administración aragonesa y el colectivo agroganadero esperan que el grupo esté creado en mayo y desde él se impulsen y se fijen las medidas que sean necesarias para abordar la nueva situación. Entre los requisitos que ya se plantean como indispensables se encuentra el diseño de un plan estratégico que palie las afecciones de la reintroducción.

Estas son las principales conclusiones que se extrajeron de la reunión que mantuvieron el jueves 6 de abril, en Huesca, los ganaderos y agricultores pirenaicos con el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, para abordar los problemas que la decisión unilateral del Gobierno francés puede acarrear. En general, la reunión se saldó con un buen balance, aunque los ganaderos criticaron la “tardanza” de la administración autónoma en celebrar un encuentro con ellos y el silencio que ha mantenido el Ministerio de Medio Ambiente respecto a los planes que tiene para afrontar la llegada de los nuevos osos.

Contreras, por su parte, explicó que el Ministerio, no sólo no ha tenido en cuenta a las localidades pirenaicas, sino que “tampoco se ha dejado a las comunidades autónomas implicadas dar a conocer su parecer”. Por ello, el director comentó que, desde Aragón, se exigirá la elaboración de un plan estratégico, pero también, “el consenso con los habitantes y ganaderos de la cordillera pirenaica y el diseño de un plan económico que palie los posibles daños que causen los osos”. Una cifra que, según cálculos de los ganaderos y la administración aragonesa, será de 12.000 euros por explotación”.

Contreras afirmó que, “sin estas tres condiciones, Aragón no respaldará la llegada de nuevos ejemplares al Pirineo”. Tanto los ganaderos como el director general comentaron que a partir de ahora, “hay que iniciar un trabajo conjunto, para ir logrando nuestras reclamaciones”.

Recordaremos que la ministra de Ecología de Francia, Nelly Olin, anunció recientemente la suelta de cinco osos procedentes de Eslovenia, entre mediados de abril y el próximo julio, en cuatro localidades que han dado su consentimiento. Concretamente la suelta se hará en Bagneres de Lucho, Burgalays, Bagneres de Bigorre y Arbas, todas ellas entre Aragón y Cataluña. La idea de la administración francesa es la de reforzar la actual población osera autóctona del Pirineo con la llegada de un total de 15 ejemplares, que se irán reintroduciendo paulatinamente hasta el año 2008.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail