© Pirineum multimedi@, 6 Abril, 2006 10:14 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 6, 2006 10:14 -->

 

Gabardiella inauguró el itinerario didáctico por el río Gállego

Más de una veintena de profesores, monitores de las empresas de aguas bravas de Murillo de Gállego y otros agentes educativos de la Comarca Hoya de Huesca completaron el pasado 1 de abril el itinerario guiado por el río Gállego, siguiendo los materiales didácticos que ha elaborado la asociación Gabardiella.

La excursión supuso la inauguración de esta ruta interpretativa, diseñada para los escolares, y la finalización del curso sobre “La nueva Cultura del Agua” que la agrupación organizó para dar a conocer el material didáctico. Precisamente ese espíritu educativo es uno de los aspectos que tuvo en cuenta la Diputación Provincial de Huesca a la hora de premiar este proyecto, que incluye además del material del río Gállego, el correspondiente a los cauces del Aragón y Ésera, con la concesión de uno de los galardones Félix de Azara.

El recorrido comenzó con la visita a la Iglesia de Santa Maria de Concilio, donde se analizó el arte románico, y prosiguió con la visita al mirador de Santa Eulalia de Gállego. Posteriormente, desde el Puente de Hierro de esta localidad se recorrieron los 3,5 kilómetros que componen el itinerario, denominado “Un camino para los sentidos; paseo interpretativo sobre la naturaleza y los ríos”. En la ruta junto al río se estudiaron las características del cauce y sus ecosistemas.

La excursión continuó en Erés, donde se propuso abordar un debate sobre los usos y conflictos del agua. El punto final fue la pesa del Gállego, donde los participantes pudieron comprobar cómo el caudal del río es llevado al Canal de Monegros, acabando con la vida del mismo.

Viendo el éxito de esta convocatoria y la respuesta entre docentes y educadores, la asociación Gabardiella anima al profesorado de la comarca a, “utilizar este material y realizar con su alumnado este recorrido, para el que pueden contar con ayudas del Servicio de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca”. Para el próximo otoño, según señala la agrupación, está previsto realizar este mismo curso en los Centros de Profesores y Recursos de Graus y Sabiñánigo, incluyendo sus correspondientes itinerarios.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail