© Pirineum multimedi@, 5 Abril, 2006 4:47 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 5, 2006 16:47 -->

 

Los comienzos del esquí en Sallent centran el primer premio de investigación de la villa tensina

ACJ
“Aproximación al inicio del esquí en Sallent de Gállego” de Alberto Martínez Embid ha sido el ganador del VIII Premio de Investigación Villa de Sallent, con una dotación 2.000 euros. El jurado ha considerado el trabajo “magnífico”, destacando la utilización de una muy elaborada bibliografía y lo fundamentado del trabajo, lo que motivó la concesión del primer premio por unanimidad del jurado y la decisión de dejar desierto el segundo.

El premio de Investigación Villa de Sallent se hace desde hace ocho años para fortalecer las raíces culturales de la localidad y del valle, a través del conocimiento de hechos, personajes, cambios sociales o culturales, arte, regulaciones jurídicas que hayan afectado a la villa de forma singular o como parte del valle de Tena. La idea es acercar estos hechos al gran público para facilitar la comprensión de la relevancia de las formas culturales en la afirmación de la identidad de los pueblos.

No es la primera vez que Martínez Embid se hace con el galardón sallentino. El año pasado logró el primer premio con una trabajo sobre “Édouard Wallon y el reconocimiento cartográfico del valle de Tena” y dos años antes, en 2003, con “Henry Russell y la conquista de las montañas del valle de Tena” (2003). Pero a lo largo de su trayectoria literaria, siempre relacionada con la montaña, ha recibido numerosos galardones como los obtenidos en el Premio Villa de Benasque, en la categoría de registros periodísticos, con reportajes sobre  “El entorno del Portillón de Benasque” (2001) y las “Clavijas de Ordesa. Voluntad de hierro” (2003). O los logrados con los premios Desnivel Literatura de Montaña, Aventuras y Viajes, en los años 1999, 200, 29001 y 2005.

Ha escrito libros sobre la Brecha de Rolando, el Vignemale, Aneto, Monte Perdido, el Mont Blanc o Henry Russell, entre otro, además de haber participado en obras colectivas tan significativas como “Aragón, un país de montañas”, “Montañeros de Aragón, 75 años de montañismo” o “Riglos. Un relieve emblemático”.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail