© Pirineum multimedi@, 4 Abril, 2006 10:59 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 4, 2006 10:59 -->

 

Sobrarbe se sube a las energías limpias

La comarca de Sobrarbe es pionera en la utilización de energías limpias. El techo de la nave del servicio de Protección Civil de La Fueva, en Tierrantona, se ha forrado con 60 placas fotovoltaicas para la generación de energía solar, que posteriormente será vendida. Sólo queda la instalación de la corriente por cables para poder iniciar la venta.

La iniciativa se enmarca en el proceso de creación de una Agenda 21 en el que la Comarca de Sobarbe está inmersa. El consejo comarcal sobrarbés aprobó esta instalación el pasado 25 de julio, y tras todos estos mese se trabajo, los inspectores del Gobierno de Aragón ya han realizado todas las comprobaciones oportunas y han concedido la licencia para transformar energía solar en luz. El interior de la nave ya cuenta con el transformador necesario para este cambio.

Se espera que en menos de un mes comience a funcionar mediante la conexión a la red eléctrica y los cálculos apuntan la generación de 12.000 ó 13.000 kilowatios/hora al año. La inversión necesaria para este equipamiento ha sido de 72.000 euros, cantidad que se espera recuperar con la venta de la energía generada.

Desde la empresa que se ha realizado la instalación, Solar Fotovoltaica Altoaragón, se ha explicado que la buena orientación de la nave y la posibilidad de conexión a la red existente han sido los principales factores que han motivado la idea. Además, señalan que se trata de “una experiencia piloto para analizar los costes y ver sus posibilidades reales”. Si la instalación funciona, la experiencia podría trasladarse a otros lugar de Sobrarbe.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail