© Pirineum multimedi@, 4 Abril, 2006 11:10 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Abril 4, 2006 11:10 -->

 

Gobierno de Aragón y Ministerio del Interior hacen indefinida su colaboración en rescates de montaña

Ainhoa Camino. Jaca
El Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior ha revalidado y mejorado la colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 1999 en las operaciones de socorro médico y de rescate en la montaña. El nuevo convenio es indefinido y permitirá el apoyo entre los integrantes del servicio sanitario 061-Aragón y el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en las intervenciones en montaña.

Gobierno de Aragón y Ministerio del Interior hacen indefinida su colaboración en rescates de montaña

El convenio se revalidó el lunes, 3 de abril, en el cuartel de la Guardia Civil de Jaca, en presencia del director General de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, la consejera de Salud, Luisa Mª Noeno; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz. Un gran despliegue de autoridades que previamente se desplazaron a Ansó para inaugurar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta localidad, después de 18 años de clausura.

El convenio revalidado para las intervenciones en montaña contempla la posibilidad de que el 061-Aragón pueda solicitar en casos de emergencia médica el apoyo del helicóptero medicalizado que la Guardia Civil utiliza en Aragón para los rescates en el medio montañoso y que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil pueda solicitar, asimismo, el apoyo del Servicio Aragonés de Salud para prestar asistencia médica en los recates que efectúen.

El presidente aragonés explicó que “esta colaboración se viene dando desde 1999 y permite, por un lado, que la atención médica se efectúe en el mismo lugar en que haya tenido lugar el accidente en la montaña y, por otro, que la asistencia y evacuación sean más rápidas por la utilización del helicóptero de la Guardia Civil”. Desde la administración aragonesa se recordó que “los facultativos del 061-Aragón que participan en estas operaciones son profesionales altamente cualificados y entrenados, tanto en los aspectos médicos como en los físico-deportivos, lo que facilita una alta compenetración con los equipos de Montaña de la Guardia Civil”.

En estos momentos, el equipo del 061-Aragón que se hace cargo de estas operaciones está formado por 8 médicos y 5 enfermeros, y atiende también la UVI Móvil de Sabiñánigo. Además, se espera, como ya sucedió el año pasado, que este verano el equipo se refuerce con un segundo helicóptero, con sede en el valle de Benasque, que permitirá duplicar las posibilidades de atención y cubrir con mayores garantías todo el territorio pirenaico.

Tanto Marcelino Iglesias como Carlos Gómez Arruche definieron el convenio como, “muy importante para todos”. De hecho el año pasado se produjeron 297 rescates y en lo que va de 2006, 23. Además, según un informe del 061-Aragón, el montañismo  (40%) es la actividad que requiere más intervenciones y, por provincias, Huesca (97,5%) es la que concentra el mayor número de salidas que efectúan los equipos medicalizados en montaña. Por zonas, Boltaña (24,5%), Benasque (23,3%), Panticosa (14,4%) y Jaca (12%) agrupan la mayor concentración de rescates y el medio más empleado es el helicóptero (55%), seguido por los dispositivos mixtos aéreos y terrestres (30%) y los vehículos terrestres de transporte sanitario urgente (7%).

La jornada también se aprovechó para suscribir una declaración de intenciones para la colaboración entre el Ministerio del Interior y la Universidad de Zaragoza, para el desarrollo de varios proyectos tecnológicos para su aplicación en los servicios de búsqueda y rescate de personas en lugares de difícil acceso que efectúa de Guardia Civil. De momento, los proyectos se refieren al desarrollo de un robot de búsqueda autónomo, de un sistema de transmisiones interior-exterior y otro de rescate para avalanchas mejorado.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail