© Pirineum multimedi@, 31 Marzo, 2006 2:41 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 31, 2006 14:41 -->

 

"Lèvez le rideau...”

ACj
La reciente constituida Asociación Pirineos Teatro, antes Taller de Teatro del IES Pirineos de Jaca, comienza su gira por diversos festivales europeos  de teatro en lengua francesa. La agrupación, compuesta este año por 40 estudiantes del instituto jaqués, repondrán una de sus obras más exitosas, “C’est la vie”, y estrenarán “On y va”.

Francia e Italia son sus destinos más inmediatos, pero las localidades aragonesas también podrán disfrutar de su actuación, siendo una de las que más esperan los propios actores la que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, a finales de mayo. Para los integrantes de la asociación el telón está a punto de levantarse.

Esta experiencia teatral tiene su base en las enseñanzas bilingües del IES Pirineos, donde el teatro se presenta obligatorio para los alumnos antes de terminar la ESO. El director del centro, José Antonio Fau, señala que esta iniciativa, “en el aprendizaje de las lenguas, cubre la laguna de atreverse a hablar en otro idioma, el teatro les coloca ante una amplio auditorio donde tienen que representar un personaje, ajeno a uno mismo, y que habla en esa lengua extranjera; es una situación comunicativa extrema, que una vez superada, difícilmente podrán encontrar otra tan comprometida”. Para hacerlo más llevadero, el autor de las obras que representan, Javier Acín, conoce previamente a los alumnos y prepara una obra a su medida, pensando en cada actor y en sus posibilidades, aunque luego las obras toman vida propia y circulan por el mundillo teatral.

Anteriormente la experiencia se ofrecía desde el taller de Teatro. Ahora, profesores, alumnos, padres y aficionados han constituido la Asociación Pirineos Teatro, que cuenta con unos 70 socios y que busca aproximar a los jóvenes al mundo del teatro. Hasta la fecha, los alumnos de IES Pirineos que toman parte en esta experiencia han participado en los festivales internacionales de Rumanía, Bélgica, Luxemburgo y varias ciudades de Francia y España. Una oportunidad que ofrece a los chicos un elemento motivador y una ocasión para convivir con jóvenes de otros países y construir Europa desde el entendimiento cultural y el diálogo.

En la actual campaña, la asociación tiene previsto visitar los festivales de Huesca, Tarascón (Francia) y Catania (Italia), entre los meses de marzo y abril. A finales de curso recorrerán las localidades francesas y aragonesas más próximas a Jaca, destacando, por la emoción que supone para los propios jóvenes, la actuación que a finales de mayo tienen previsto realizar en el Palacio de Congresos de Jaca.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail