© Pirineum multimedi@, 31 Marzo, 2006 2:43 PM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 31, 2006 14:43 -->

 

Benasque busca su antigua parroquia

Las inmediaciones del Benasque están registrando unos movimientos de tierra que tienen como fin recuperar importantes legados del pasado. Concretamente, se trata de localizar los restos de la antigua parroquia de la localidad, la dedicada a San Martín, que, por la documentación conservada, se sabe que fue derruida por los franceses tras la Guerra de Independencia. Las excavaciones arqueológicas aclararán algunas de las incertidumbres que rodean a este templo y esclarecerán datos de la historia de Benasque.

 

Benasque busca su antigua parroquia

La campaña, que se inició el pasado 27 de marzo, está dirigida por el arqueólogo José Luis Ona y forma parte del proyecto Interreg IIIA que se desarrolla en las inmediaciones del Parque Natural Posets-Maladeta, centrándose, hasta la fecha, en el Hospital de Benasque. Según comentaba Ona, la actual campaña intenta acercar el proyecto a un ámbito más local, por lo que se optó por centrar la actividad en la antigua parroquia de San Martín. Además, la propuesta contaba con un aspecto positivo, como recuerda el arqueólogo, “que los terrenos a excavar son de propiedad municipal, lo que ha facilitado la campaña”.

INCÓGNITAS
Los trabajos han comenzado en las ubicaciones que según señalan los documentos históricos estuvo la antigua parroquia y a pesar de que acaban de iniciarse, los primeros muros ya están empezando a aparecer. Los terrenos se encuentran a más de un kilómetro del casco urbano de Benasque y al otro lado del río Ésera. Una ubicación, que según José Luis Ona, resulta peculiar, ya que “su jurisdicción parroquial era la calle Mayor de la localidad, obligando a las familias que aquí vivían a ir hasta la iglesia a celebrar los oficios religiosos y siendo esta parroquia el lugar donde eran enterrados”.

Por la documentación histórica que se conserva se sabe que en Benasque antiguamente había dos parroquias, probablemente la de San Martín era la más antigua, y durante varios siglos, esta iglesia compartió la feligresía local con la de Santa María de la Asunción, la parroquia actual. La unificación de ambas parroquias fue en el siglo XVII y a principios del XIX, tras la Guerra de la Independencia, los franceses, por cuestiones estratégicas, derribaron el templo de San Martín.

Pero las excavaciones además de clarificar aspectos constructivos que no han quedado reflejados en los documentos históricos, servirán para esclarecer la trama urbana del Benasque de la época alto medieval. Es decir, si existía un entramado que uniera la antiguo parroquia con el casco urbano, si la localidad antiguamente se articulaba en torno a San Martín, buscando posteriormente un asentamiento más cómodo, o si la iglesia alcanzó tal importancia que a pesar de estar ubicada en los extramuros, alcanzó categoría de parroquia.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail