© Pirineum multimedi@, 29 Marzo, 2006 9:08 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 29, 2006 9:08 -->

 

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc ya es el segundo de Europa

La Ministra de Educación y Ciencia, Mª Jesús San Segundo, inauguró el pasado 27 de marzo las nuevas instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Precisamente, la sala principal de las dependencias que se inauguraron, y en la que discurrió el acto, presidido por la ministra, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el rector de la UZ, Felipe Pétriz, recibe el nombre del científico que creó el único laboratorio dedicado a la astrofísica de España, hace 20 años.
Ahora, el coste de su funcionamiento para los próximos diez años se ha calculado en 21,5 millones de euros, de los que 18,5 millones serán financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y los 3 millones restantes por el Gobierno de Aragón. La Universidad de Zaragoza cederá los derechos de uso del Laboratorio ya construido.

Ubicado bajo el monte Tobazo, entre el túnel carretero del Somport y el antiguo corredor ferroviario, el centro dedicado a la astrofísica, a la investigación de los neutrinos y la materia oscura, se ha convertido en el segundo más importante de Europa, con una planta de 1.189 metros cuadrados y una superficie total de 1.600. Su funcionamiento y gestión corresponderá a un Consorcio, integrado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio y la Universidad de Zaragoza, cuyo grupo de Investigación de Física Nuclear y Altas Energías, liderado por el científico Ángel Morales, creó el primitivo centro.

Precisamente, la sala principal de las dependencias que se inauguraron, y en la que discurrió el acto, presidido por la ministra, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el rector de la UZ, Felipe Pétriz, recibe el nombre del científico que creó el único laboratorio dedicado a la astrofísica de España, hace 20 años, en una localización próxima al nuevo centro, pero de dimensiones mucho más modestas, 105 metros cuadrados. La construcción del nuevo laboratorio ha requerido acometer una excavación de 11.000 metros cúbicos y una inversión de 3,7 millones de euros, sufragados por el Gobierno de Aragón y con el apoyo de fondos FEDER, de la Unión Europea.

Ahora, el coste de su funcionamiento para los próximos diez años se ha calculado en 21,5 millones de euros, de los que 18,5 millones serán financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y los 3 millones restantes por el Gobierno de Aragón. La Universidad de Zaragoza cederá los derechos de uso del Laboratorio ya construido. Estas aportaciones permitirán poner en funcionamiento las instalaciones de modo que el Laboratorio de Canfranc se convierta en uno de los cuatro laboratorios subterráneos de referencia en Europa.

Las instalaciones inauguradas constan de una sala experimental principal, de 7.200 metros cúbicos, la “Ángel Morales”, permanentemente “limpia” mediante la renovación de 1.5 veces por hora su volumen total con aire nuevo y de 3 veces por hora con aire climatizado.

Las instalaciones inauguradas constan de una sala experimental principal, de 7.200 metros cúbicos, la “Ángel Morales”, permanentemente “limpia” mediante la renovación de 1.5 veces por hora su volumen total con aire nuevo y de 3 veces por hora con aire climatizado. Esta sala dispone de un circuito perimetral para la recogida de los eventuales residuos que pudieran producirse y los correspondientes depósitos de almacenamiento. La sala, además, está dotada con un puente grúa semicircular de 10 toneladas, que es uno de los elementos más característicos e importantes para poder realizar el trabajo en esta sala.

Además, hay un laboratorio de ultrabajo fondo radiactivo de 1.050 metros cúbicos, con una zona de 350 m3, aislada del resto del laboratorio, con dos alturas, que dispone de infraestructuras y servicios análogos a los de la sala principal. Asimismo, hay una galería de 2.520 metros cúbicos, con tres usos diferentes: una zona de accesos al hall experimental principal, al laboratorio de ultrabajo fondo radiactivo y al resto de las instalaciones de 576 m3; otra zona de instalaciones y servicios, como centro de transformación, climatización, almacenamiento de gases, compresor, etc. de 576 metros cúbicos; y una tercera zona de despachos en una entreplanta de 357 metros.

Las instalaciones se completan con un muelle de descarga y aparcamiento de vehículos en la zona de entronque con el túnel ferroviario, una galería peatonal para evacuación y salida de emergencia del laboratorio, una sala blanca, de clase 10.000 de unos 40 metros cuadrados, que constituirá unos de los servicios generales del laboratorio. Con todo este equipamiento, su función principal es la de actuar como "túnel de neutrinos", para detectar e investigar esas misteriosas partículas sin masa que atraviesan la materia y que nos pueden ayudar a conocer la explosión inicial del universo (big-bang), los componentes subatómicos del mismo y su materia oscura.

Usuarios potenciales

La presentación del nuevo Laboratorio contó con la presencia de numerosos políticos, científicos, agentes sociales y económicos de Aragón, demostrando la importancia de las instalaciones que se inauguraron, y que, como el Telescopio Astronómico de Tenerife, está considerado una instalación singular. En ella, está previsto que trabajen investigadores de diferentes colaboraciones internacionales, que se coordinaran para someter al Comité Científico Asesor de la instalación en cuestión una propuesta de experimento en ese laboratorio subterráneo.

El grupo de investigadores propio del laboratorio el de la Universidad de Zaragoza, que tiene a José Ángel Villar y Julio Morales –codirectores de las instalaciones pirenaicas hasta este momento- como principales cabezas visibles y que cuenta ya con 25 miembros, puede o no formar parte de la colaboración, pero normalmente participa para asegurar una presencia continua y dedicada de personal científico en el desarrollo del mismo. Hasta la fecha, por las antiguas instalaciones han pasado un centenar de científicos de 11 países distintos. Cifra que ahora se podrá superar con creces.

Otras noticias:

El Universo -su génesis, cómo se estructura, qué materias lo componen, y cómo y hasta cuándo seguirá evolucionando-, es una de las cuestiones que más ha inquietado al hombre desde siempre. Ciencias como la Astrofísica, la Cosmología o la Física de Partículas Elementales han intentado esclarecer estos misterios. Los mismos en los que el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza lleva trabajando, desde la localidad oscense de Canfranc, con excelentes resultados.El Universo se estudia desde Canfranc
Ciencias como la Astrofísica, la Cosmología o la Física de Partículas Elementales han intentado esclarecer estos misterios. Los mismos en los que el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza lleva trabajando...
Más...

 

 

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail