© Pirineum multimedi@, 29 Marzo, 2006 9:10 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 29, 2006 9:10 -->

 

Finaliza el juicio de Yesa con una defensa incapaz de rebatir las tesis de la acusación y fiscalía

La última sesión del juicio del caso Yesa, celebrada el viernes 24 de marzo, ha revelado la total ausencia de argumentos por parte del abogado del Estado que ha ejercicio la defensa. De entrada, manifestó que defendía a la administración, al Ministerio de Medio Ambiente, cosa, que como explican desde la Asociación Río Aragón, “es totalmente falsa, ya que se trata de un juicio penal contra personas concretas”.

Además, el abogado basó su petición de absolución en la necesidad de resarcir a sus defendidos por los 6 años que han tenido que aparecer en la prensa acusados de forma, según él, injusta. La agrupación jacetana, tras la exposición de las conclusiones que efectuó el abogado del Estado, señaló que “la flaqueza de argumentos para rebatir los hechos presentados por la acusación particular y la Fiscalía rayó el ridículo y la desfachatez, sobre todo cuando aseguró que, si el recrecimiento de Yesa conllevase la extinción de una especie catalogada como el águila real y el Consejo de Ministros lo diese por bueno, tendría que realizarse sin que pasara nada”.

Palabras que motivaron las críticas de los de Río Aragón, ya que las consideran “un intento de desacreditar a peritos de reconocido prestigio, como los Doctores Pilar Poblador, José Luis Ona o Antonio Casas, cuyas declaraciones han avalado contundentemente las tesis de la acusación”. Para el alcalde de Artieda, Luis Solana, el viernes, “se confirmó la valoración que en general tenemos de cómo ha ido la vista; la defensa en ningún momento logró desmontar los testimonios y conclusiones muy bien argumentados, tanto por nuestros abogados como por el Ministerio Fiscal”. Además, Solana señaló que “los motivos por los que se interpuso la querella, la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental y la resolución de Escartín, fueron actos que, como ha quedado de manifiesto en esta vista, se produjeron de manera irregular”.

Pero en el juicio, según el acalde, “también se ha dejado en evidencia que en la política de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio son la inercia y los viejos principios los que impulsan este tipo de obras”. Solana explicó que en los 13 días del juicio no se ha oído hablar, ni por los encausados ni por la defensa, del Plan Nacional de Regadíos o la Directiva Marco del Agua, pero sí de justificaciones de 1927. “Se ve así en manos de quien está la gestión del agua, hay que exigir al Ministerio un cambio radical que, entre otras cosas, ha de pasar por el abandono de proyectos como el de Yesa, para el que la medida prudente sería la paralización de las obras”, apuntó el de Artieda.

El alcalde se mostró, en general, satisfecho por el desarrollo de las sesiones, ya que, “el Tribunal ha sabido escuchar y, dando opción a todos de exponer sus posiciones, ha frenado las estrategias absurdas de descalificación de la Defensa para evitar cuestiones que no se ciñeran a los hechos concretos motivo del juicio”. Dentro de dos meses, aproximadamente, se dará a conocer una sentencia que en La Jacetania se espera sea, “condenatoria para los imputados”, señalan desde la agrupación.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail