© Pirineum multimedi@, 28 Marzo, 2006 11:25 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 28, 2006 11:25 -->

 

El primer tramo de la autovía Jaca-Pamplona se inaugurará el 5 de abril

El próximo 5 de abril, se abrirá al tráfico el primer tramo de la autovía Jaca-Pamplona, los 9,5 kilómetros comprendidos entre Noáin y Monreal. La inauguración será uno de los primeros pasos previstos en el “empujón” que el Gobierno navarro quiere dar al reclamado eje a lo largo de este año.

El primer tramo de la autovía Jaca-Pamplona se inaugurará el 5 de abri

La idea, contratar la redacción del trayecto entre Izco y la Venta de Judas, comenzar la variante de Monreal y finalizar la redacción del tramo entre Leire y el territorio aragonés. Algo que se hará en coordinación con el Gobierno central, hasta Tiermas, al constituir la variante de Yesa. Con ello, el único tramo correspondiente al gobierno foral que quedará pendiente de redacción será el comprendido entre la Venta de Judas y el enlace de Leyre.

Estas intenciones las dio a conocer el consejero de Obras Públicas de Navarra, Álvaro Miranda, en la visita que cursó al tramo que se inaugurará próximamente, y que ha requerido una inversión de 24,3 millones de euros. Los 9,5 kilómetros nuevos, discurren paralelamente a la N-240, que quedará como vía de servicio a las fincas colindantes, ya que las localidades de Torres de Elorz, Elorz y Zulueta disponen en la autovía de sus respectivos enlaces.

Entre los beneficios que supondrá la puesta en marcha de estos primeros kilómetros de autovía destacan el ahorro de tiempo que supondrá a los municipios del valle de Elorz llegar a la capital navarra y la reducción del tráfico que notarán buena parte de estas localidades, al evitar el paso por ellas. El tráfico medio que registra esta vía es de 9.683, de los que un 7,14% son pesados.

Pero la autovía también supondrá una mejora de la comunicación de los valles del Pirineo navarro, a través de la mejora hasta el cruce de la Venta de Judas y la localidad, ya aragonesa, de Sigüés. Esto supone adecuar el acceso al valle de Salazar y de Roncal, que también verá mejorada su conexión con la capital, a través de Navascués.


Aragón
Por su parte, la autovía en territorio aragonés sigue un ritmo algo más lento. En estos momentos, en la provincia oscense, el Ministerio de Fomento ha con tratado la redacción del proyecto de los tramos afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa y licitó las primeras obras de la autovía a Huesca, en los trazados Jaca-Sabiñánigo y Monrepós-Nueno, por un importe de 86 millones de euros.

También se sacó a concurso las obras entre Ponzano y Pueyo y licitó el tramo La Cerdera-Lérida capital, se adjudicó la redacción de proyectos entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este, y de Siétamo a Velillas, salieron a concurso los trabajos entre Velillas y Ponzano y se adjudicó la redacción del proyecto Santa Cilia-Puente la Reina de Jaca. Las únicas obras en marcha son las de la variante de Monzón, que evitarán el paso por el casco urbano de esta localidad.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail