Somarriba y Ruano, primeras mujeres homenajeadas por la Quebrantahuesos
La ciclista Joane Somarriba a va ser la homenajeada de la próxima Marcha Cicloturistas Quebrantahuesos. El evento, incluido en el mejor circuito de cicloturistas del mundo, el Golden Bike, contará además en la línea de salida con otra gran ciclista, Dori Ruano. Ambas, ya retiradas de sus respectivas carreras profesionales, serán las primeras mujeres que reciben el homenaje la marcha serrablesa, que esta año quiere destacar el papel del ciclismo femenino.
Desde la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora del evento, se recuerda que Joane Somarriba ha ganado tres Tour de Francia, en los años 2000, 2001 y 2003, dos Giros de Italia, en 1999 y 2000, además de lograr el bronce en el Mundial de Ruta en Zolder en el 2002, el oro en la contra reloj del Mundial de Hamilton en 2003 y la plata en la contra reloj del Mundial de Madrid en 2005, año en que decidió abandonar su carrera profesional.
Junto a ella, la Quebrantahuesos ha querido destacar a otra gran dama del ciclismo español, Dori Ruano, la “Reina del ciclismo cronometrado”. A lo largo de su carrera, Ruano ha ganado 10 campeonatos de España de Contra Reloj, un bronce en el Mundial Contrareloj en Lisboa en 2001 y un Campeonato del Mundo de puntuación en pista.
Para el día 17 de junio, fecha de la marcha, se espera contar con la participación de Ruano, pero no la de Somarrima, ya que se encuentra, como recuerdan desde la Peña ciclistas, “en estado de buena esperanza”. Su lugar en la línea de salida lo ocupará el que ha sido su preparador, su marido Ramontxu González, mientras ella se ha comprometido a regresar en la edición de 2007, con la intención de completar el recorrido.
Recordamos que hasta la fecha este reconocimiento ha caído en manos de Pello Ruiz Cabestani, Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Eduardo Chozas, Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, Federico Martín Bahamontes, Fernando Escartín, Abraham Olano y Joop Zoetemelk, en la última edición. |