© Pirineum multimedi@, 31 Marzo, 2006 10:05 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Marzo 31, 2006 10:05 -->

 

La directora de la Academia Española de Cine, Mercedes Sampietro, que, finalmente, no podrá acudir a inaugurar el certamen, tal y como estaba anunciado, pero sí será la estrella de la clausura, el próximo 9 de abril.

Mercedes Sampietro y Pio Caro Baroja serán los grandes protagonistas de Espiello

Mercedes Sampietro, directora de la academia de Cine Español, inaugurará la cuarta edición de Espiello, que este año dedica su mención especial a Pio Caro Baroja. Ambos serán los grandes protagonistas del certamen sobrarbés, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril, con una veintena de títulos concursando en la sección oficial. Pero, previamente y siguiendo la tendencia del año anterior, habrá una serie de actividades y antes, que se extenderán por toda la comarca, que servirán para calentar los motores del único festival dedicado al documental etnográfico de la geografía española.

Las actividades previas comenzaron el pasado 11 de marzo, con la presentación, en la Casa de la Cultura de Boltaña del CD que contiene la misa de Pío X, trabajo realizado por Ángel Gari, Blas Coscollar, Manu Sesé y los Músicos de Sobrarbe. Hasta el próximo 29, las conferencias y proyecciones de documentales ya proyectados en anteriores ediciones de Espiello recorrerán Lafortunada, Bielsa, Tierrantona, Plan, Abizanda, Broto y Aínsa.

Por su parte, la muestra documental se inaugurará el 31 de marzo, de la mano de la directora de la academia de Cine Español, Mercedes Sampietro. A lo largo de 10 días se proyectarán diferentes documentales en sus secciones de Panorama, Nuevas promesas y Pirineos, para dar paso a la sección concurso, en la que compiten 20 documentales, en su mayoría españoles.

El jurado de esta sección está presidido por Eugenio Monesma, documentalista y director de la Productora Pyrene P.V. Le acompañan Ismael Álvarez Rodríguez, presidente de la Asociación Española de  Cine Científico ASECIC; José C. Lisón Arcal, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Antropología Visual; Francisco Ferrándiz Martín, director del Doctorado Migraciones y Conflictos en la Sociedad Global de la Universidad de Deusto, profesor de Antropología Visual; Antonio Caeiro, director ganador en la última muestra de Espiello y José Antonio López Sierra, consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.

La última jornada, el domingo 9 de abril, se reservará para la entrega de premios y la mención especial Espiello, que este año recae en Pío Caro Baroja, ya que su trayectoria ha estado marcada por su enorme preocupación por estudiar y difundir las tradiciones de nuestro país, como queda claramente demostrado en su amplía filmografía. Durante los días 8 y 9 de abril, recibirá un homenaje y presentará la proyección de dos de sus obras más queridas, "La Alberca, vida y muerte" y "Gipuzkoa".

 
 Más info: wwww.espiello.com

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail