© Pirineum multimedi@, 26 Enero, 2006 11:48 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Enero 26, 2006 11:48 -->

 

Medio Ambiente destina casi un millón de euros a los municipios de Ordesa

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de cinco convenios de colaboración con otros tantos municipios del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las localidades de Puértolas, Fanlo, Bielsa, Tella-Sin y Torla recibirán casi un millón de euros, que se destinarán a solucionar reivindicaciones largamente demandadas por los municipios señalados, como la mejora del aparcamiento municipal de Bielsa o la mejora del alumbrado público de Torla.

Medio Ambiente destina casi un millón de euros a los municipios de Ordesa

Esta es la primera vez que el Gobierno de Aragón establece un convenio con municipios pertenecientes al parque nacional oscense y, según apuntan, “es un 50% más de lo que vienen recibiendo del organismo estatal de Parques Nacionales”. Además, las líneas de trabajo a las que se destinará la inversión se aprobó en la primera reunión de la nueva Junta Rectora aragonesa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En total, los cinco municipios recibirán 880.000 euros, repartidos de forma ponderada según el territorio que aporta cada localidad a este espacio de la Red Natural de Aragón, y que tienen como objetivo final convertir el parque en un motor de desarrollo sostenible de Sobrarbe. El presupuesto es adicional e independiente al proceso de trasferencias de la gestión del Parque, así como a la partida que se destine desde el organismo estatal de Parques Nacionales, cuya media de inversión para los ayuntamientos es de 553.000 euros anuales en los últimos siete años.

De esta manera, “el Gobierno de Aragón demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad de vida en el territorio del único Parque Nacional de la Red Natural de Aragón, que en un futuro debe ser gestionado por la Comunidad Autónoma, como reconoció la sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004”, recuerdan desde Medio Ambiente.

Actuaciones

El Ayuntamiento de Puértolas adquirirá una finca destinada a un centro de interpretación, por un importe de 162.273 euros. Torla empleará otros 162.273 euros para arreglar la casa consistorial del municipio y para mejorar del alumbrado público. El Ayuntamiento de Fanlo, por su parte, impulsará la rehabilitación del centro social en Yeba, la mejora al acceso de Sescué y la mejora del saneamiento de Buisán, por un importe total de 276.465 euros.

Bielsa, con otros 162.273 euros, podrá ejecutar la mejora del aparcamiento municipal. Y, por último, el ayuntamiento de Tella-Sin podrá ejecutar la electrificación de Revilla desde La Miana. El importe destinado a esta obra asciende a 108.182 euros.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2006
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail