|
Hoteles y apartamentos turísticos, los preferidos por los turistas benasqueses
Los turistas del valle de Benasque prefieren alojarse en hoteles y apartamentos turísticos. Al menos, eso es lo que se desprende de las encuestas que durante este periodo vacional ha realizado a sus usuarios la Oficina de Información Turística de Benasque. En total, el centro de información ha atendido a 2.431 personas y según se desprende de las respuestas emitidas, un 35 % se aloja en hotel y un 32 en apartamento turístico.
Además, el sondeo ha servido para elaborar un perfil del visitante que estas Navidadades ha acudido al valle benasqués. En general se trata de personas que han viajado en vehículo propio –un 85% de los encuestados frente al 15% que ha empleado el transporte colectivo-, procendentes de alguna comunidad española –sólo un 1% era extranjero, de Francia y Bélgica, principalmente-,e interesados en el valle, en general, y en la práctica del esquí –un 35% solicitó información del valle benasqués y un 20% de las estaciones de esquí-. Aunque las consultas sobre territorios cercanos tampoco fueron desdeñables, ya que un 16% solicitó información de los alrededores.
Además, según comentan desde la oficina de turismo, un 40% de los encuentados visitaba Benasque por primera vez, “con muy buenas recomendaciones, por parte de amigos o familiares”, apuntan. La estancia media se situó entre los 5 y 6 días, siendo los principales visitantes familias y grupos de amigos. La impresión general sobre el entorno del valle y los servicios fue, “muy buena según datos recogidos de las encuestas que personalmente se les entregan desde nuestra oficina de Turismo”, señalan.
Por comunidades, los catalanes supusieron un 27%, los madrileños un 20% y los aragoneses un 19%. Los turistas procedentes de Valencia, Asturias y País Vasco alcanzaron un 8%, cada uno. Respecto a el tipo de alojamiento, tras los mayoritarios, se situa el Turismo Rural (24%), los albergues y refugios (5%) y los camping (4%), respectivamente. Todos ellos, según indican de la oficina benasquesa, “alcanzaron el 100% de ocupación en la mayoría de los días festivos”.
|