© Pirineum multimedi@, 20 Diciembre, 2005 11:10 AM
Última modificación : < < < < < < < < < Diciembre 20, 2005 11:10 -->

 

Denuncian la desaparición en San Juan de la Peña de una especie floral única

Ainhoa Camino. Jaca
El representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Patronato de San Juan de la Peña, el biólogo Daniel Gómez, denunció la desaparición en este entorno de una especie floral única en España, a consecuencia de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el monasterio nuevo. Precisamente, los muros noroeste del monasterio alto eran el único lugar de la geografía española en el que se podía encontrar la Fibigia clypeata. Una especie nativa del Mediterráneo oriental, con propiedades medicinales, que se estima introdujeron hace más de 300 años los monjes en este paraje.

Denuncian la desaparición en San Juan de la Peña de una especie floral única

La denuncia de la desaparición de esta especie y la ruptura de su hábitat se efectuó en el transcurso del patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña, que se reunió el pasado 15 de diciembre en la Casa Forestal de la Pradera de San Indalecio y en el que se aprobó el avance de presupuesto a invertir el próximo ejercicio en el monumento y el Plan de Evacuación y Depuración de las Aguas Residuales. De momento, para el 2006 se han previsto 166.000 euros, en actuaciones de conservación, mejora y divulgación del espacio, entre las que cabe destacar los 109.000 euros que se destinaran al bacheo de la pista forestal entre Santa Cruz y San Indalecio y al mantenimiento y vigilancia de otras infraestructuras.

Sin embargo, la desaparición de la Fibigia clypeata no fue la única denuncia que se hizo pública. Se estima que la intervención en el monasterio también ha podido poner fin a otra especie floral, la Gleochoma hederacea, de la que no se ha encontrado ningún ejemplar. La confirmación deberá espera hasta primavera, época de florecimiento de esta especie.
El vocal del colectivo ecologista, Mariano Polanco, consideraba estos hecho como “deplorables”. “Es una absoluta negligencia que esto suceda en un espacio natural protegido, atentando contra la Ley 6/98 de Espacios Protegidos de Aragón y a raíz de unas obras que promueve el Gobierno de esta comunidad”. Polanco recuerda que “en reiteradas ocasiones, se había informado, tanto a la empresa que efectúa las obras como a los miembros del patronato, de la existencia de esta especie en los muro noroeste del Monasterio, sin que haya servido para nada”. El representante de los ecologistas asegura que como primera medida, “presentaremos una denuncia ante SEPRONA, ya que es el primer paso ante la desaparición de una especie”.

Plan de recuperación
Sin embargo, la polémica no paró ahí. El director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, Ramón Bardají, presentó un documento en el que se recogía la valoración de reintroducción de la Fibigia clypeata. El coste total, según el documento presentado, es de 962 euros. Desglosados en conceptos son, 600 euros por 1 hora de trabajos de máquina, 216 por 6 horas de trabajos de un camión y 146,20 euros, por 2 horas de trabajo de un oficial de primera.

© Pirineum multimedia. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

 

 
 
 
© Pirineum multimedia- 2003
C/ Del Carmen, 4, 1º izda. 22700 Jaca
Tel./Fax. 974 355 386 e-mail